Dirigentes del Comité Olímpico gastan Q246 mil para viajar a Brasil

Por José Miguel Castañeda

El viaje de los dirigentes del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) a Brasil le costó al Estado 246 mil 573 quetzales.

Según los reportes de pago de viáticos, obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública del COG, y las compras de boletos aéreos y maletas que constan en el portal Guatecompras, cuatro miembros del Comité Ejecutivo y dos empleados administrativos, cercanos a las autoridades, viajaron con todo pagado.

  • MIRA AQUÍ:

A diferencia de los atletas, a quienes no les pagaron completos sus gastos de bolsillo, las autoridades encargadas de administrar los recursos para el deporte de alto rendimiento recibirán el pago por cada día en que permanecerán fuera de Guatemala y en caso de que su regreso sea por la mañana, les pagarán medio día de viáticos.

El Presidente del COG, Gerardo Aguirre, el Secretario General del COG, Juan Carlos Sagastume, y los vocales María del Carmen Lorena Toriello Arzú y Rafael Antonio Cuestas Rolz recibieron 240 dólares (1 mil 820 quetzales) por cada día, de los cuales no están obligados a presentar comprobantes de en qué se gastaron el dinero.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En tanto que la asesora legal del COG, Elvia Delfina González Torres, quien viajó como Jefa de Disciplina, recibió 100 dólares al día y la empleada administrativa Rosario Avendaño Recinos 115 dólares por día.

Aguirre y Sagastume recibieron en total 39 mil 132 quetzales para sus gastos durante el viaje. En viáticos para sus dirigentes, el COG desembolsó Q181 mil 809, en boletos aéreos Q55 mil 164 y Q9 mil 599 en maletas.

El Gerente General del COG, Gerardo Estrada, durante una citación en el Congreso, afirmó que la diferencia de los viáticos entre los atletas (que reciben 100 dólares por día) y los dirigentes (240 dólares diarios) se debe a que estos últimos deben pagar su alojamiento y alimentación.

  • RECUERDA:

Sin embargo, algunos atletas afirman que existe un área en la Villa Olímpica para las autoridades de los Comités Olímpicos y que los organizadores cubren todos los gastos de los dirigentes.

El diputado de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira, trabaja en una denuncia que presentará esta semana en contra de Aguirre y compañía por las anomalías en los gastos.

09 de Agosto 2016, 07:30 am