Discusión del antejuicio detiene reformas constitucionales

Los diputados aún no han llegado a un acuerdo para aprobar las reformas constitucionales. El principal artículo en discusión es el referente al antejuicio.

La propuesta concensuada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público y los presidentes de los tres poderes del Estado establece que quienes gozan de antejuicio podrán ser investigados aunque no hayan perdido este beneficio.

  • MIRA AQUÍ:

Varios diputados creen que si se aprueba el artículo como está redactado provocará que los alcaldes movilicen a la población para que en la consulta popular los ciudadanos se opongan a los cambios.

Este jueves, los legisladores dieron la primera muestra de rechazo a la propuesta al romper el quórum necesario para conocer los cambios a la Carta Magna.

El segundo de tres debates de las reformas estaba en agenda, pero para conocerlo se necesitaba la presencia de 105 diputados. Cuando se acercaba el momento de conocer la iniciativa 5179, varios diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Alianza Ciudadana, Todos y Movimiento Reformador (MR) se desmarcaron por lo que la sesión continuó sin que se conociera este punto.

El jefe del bloque oficialista, Javier Hernández, señaló que "habían varios moviéndose, no solo de nuestra bancada, pero siempre es la bancada oficial la que sufre ese tipo de desgaste".

Diputados de varios bloques legislativos confirmaron que se están trabajando enmiendas para incluir artículos no contemplados en la propuesta original.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El bloque Convergencia busca que la Corte de Constitucionalidad desaparezca y sus funciones estén a cargo de una sala constitucional adscrita al Organismo Judicial.

Bloques como Visión con Valores (VIVA) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) han mostrado su inconformidad a que se reconozca la justicia indígena, principalmente porque no está regulada la forma de aplicación.

  • ADEMÁS:

Mientras que otras bancadas como Alianza Ciudadana y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) consideran innecesario cambiar la Carta Magna, argumentando que las modificaciones pueden hacerse por medio de leyes ordinarias.

17 de noviembre de 2016, 18:11

cerrar