Diputados discuten por "barco del aborto" y agenda se paraliza

El barco se encuentra en Guatemala desde este jueves. (Foto: Women on Waves/Facebook)

El barco se encuentra en Guatemala desde este jueves. (Foto: Women on Waves/Facebook)

Los diputados intentaron emitir una declaración institucional para rechazar el arribo a Guatemala del "barco del aborto" de la Organización No Gubernamental (ONG) holandesa "Women on Waves" (mujeres en las olas). Sin embargo, por un voto no lo consiguieron y la sesión concluyó sin mayores avances.

  • MIRA AQUÍ:

El punto resolutivo pretendía "rechazar categóricamente" la llegada de la embarcación e instar a Jimmy Morales a que solicitara la salida de la misma.

La moción era impulsada por diputados de los bloques de Frente de Convergencia Nacional (FCN), Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador (MR), Todos, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (VIVA). Sin embargo, tras casi una hora de discusión, solo obtuvo 79 de los 80 votos requeridos.

Según Women on Waves, las interesadas en efectuarse un aborto son llevadas a aguas internacionales, por lo que al no estar en área guatemalteca no se violarían las leyes del país. Sin embargo, varios legisladores, como Juan Manuel Giordano y Luis Hernández Azmitia, consideran que esto es ilegal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por otra parte, diputados como Sandra Morán y Leonel Lira votaron en contra de la propuesta porque consideran que cada personas es libre de decidir.

Barco del aborto

La organización que trae el “barco del aborto” fue creada en 1999. La fundadora, Rebecca Gomberts, confirmó a la AFP que el viaje a Guatemala es el primero desde 2012, luego de que la marina de Marruecos impidiera la llegada del navío al país norteafricano.

En los últimos años, el barco de Women on Waves ha viajado a Irlanda, Polonia, Portugal y España. En dichos lugares ha levantado protestas de los grupos antiabortistas. Pese a ello, la organización asegura que "especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social".

23 de febrero de 2017, 13:02

cerrar