Solo uno de cada cinco graduados encuentra empleo en Guatemala

Tan sólo el 20% de los nuevos graduados consiguen un empleo digno cada año. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Tan sólo el 20% de los nuevos graduados consiguen un empleo digno cada año. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

José trabaja como vendedor ambulante y sus ingresos se basan en lo que logre vender en el día. A finales de mes no recibe ningún tipo de salario, ni cuenta con prestaciones como el Bono 14 o aguinaldo, ni está inscrito en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Este caso de José es hipotético, pero no irreal en Guatemala. Dentro de los 6 millones de guatemaltecos registrados como Población Económica Activa tan sólo 1.8 millones están formalmente registrados.

Según datos del Ministerio de Trabajo, la cifra aumentó respecto al período anterior en casi dos puntos porcentuales lo que se ha calificado de preocupante ya que 7 de cada 10 empleados están participando en una economía sumergida que deja de percibir impuestos.

Pese a que este problema socioeconómico se replica en gran parte de los países de la región latinoamericana, no implica que no existan soluciones.

Para el exdirector del Banco de Guatemala (Banguat), Carlos González, uno de los problemas es que la economía nacional concentra su riqueza en pocos agentes.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Según explicó, los niveles de pobreza son cada vez mayores y el mercado no tiene capacidad de absorber nuevos trabajadores. Además también señaló que se debe trabajar en la escolaridad.

"Las soluciones son a largo plazo, pero el Gobierno no debe dejar de trabajar en políticas sociales", añadió.

Las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo detallan que cada año 200 mil nuevos graduados salen al mercado laboral, pero solo el 20% consigue empleo digno. Es decir, solo uno de cada 5 encontrará un trabajo formal. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Datos que alarman a la propia ministra, Leticia Teleguario, quien señaló estar trabajando en la búsqueda de soluciones a través de una Política Nacional del Empleo Digno.

"Las carreras no suplen las necesidades y junto al Ministerio de Educación se está aportando por las carreras técnicas durante los últimos meses", explicó.

14 de noviembre de 2016, 16:11

cerrar