Disney desarrolla inteligencia artificial para predecir sus éxitos

Disney busca que un algoritmo pueda juzgar historias. (Foto: América Economía)

Disney busca que un algoritmo pueda juzgar historias. (Foto: América Economía)

Un equipo de científicos de Disney Research (rama investigadora de la compañía de entretenimiento), en conjunto de investigadores de la Universidad de Massachusetts, se ha propuesto descubrir si un algoritmo de inteligencia artificial (IA) puede juzgar la calidad de una historia. 

Su objetivo es que el sistema pueda evaluar guiones y propuestas de forma masiva, con base en redes neuronales, para poder predecir el éxito de pequeñas tramas.

Disney Research ha creado una red neuronal (deep learning) que ha tenido acierto juzgando historias. (Foto: La Web del Gadget)
Disney Research ha creado una red neuronal (deep learning) que ha tenido acierto juzgando historias. (Foto: La Web del Gadget)

Los científicos recurrieron a Quora (red social que permite hacer preguntas y dar respuestas), ya que en el portal existen muchas respuestas que están escritas como una historia con elementos narrativos claros.

La compañía se ha fijado en las respuestas que obtuvieron más votos, como indicador de calidad, narrativa y de fondo; han estudiado más de 28 mil 300 respuestas para alimentar la red neuronal.

El sistema es capaz de evaluar partes de las narraciones para encontrar relación entre ellas, pero también lo hace desde una perspectiva general, para que el algoritmo tenga un cuadro completo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En las pruebas realizadas por los investigadores, se ha comprobado que la red neuronal puede predecir cuántos votos tiene una respuesta en Quora, lo que daría información sobre los elementos que hacen que una historia sea popular o cuáles lo impiden.

Los científicos admiten que el software no está preparado para servir como juez en un concurso literario, pero sí para ser una guía acerca de una propuesta.

Si Disney espera que en el futuro algunas historias se creen mediante IA, ha dado el primer paso para conseguirlo.

*Con información de América Economía

04 de septiembre de 2017, 13:09

cerrar