Se disputará la última fecha del Campeonato Nacional de Trailers

Francisco Solano buscará cerrar como campeón el Campeonato Nacional de Tráilers. (Foto: César Pérez)

Francisco Solano buscará cerrar como campeón el Campeonato Nacional de Tráilers. (Foto: César Pérez)

Para cerrar el Campeonato Nacional de Trailers con broche de oro, el piloto Francisco Solano buscará ganar este domingo la última fecha del certamen guatemalteco de esta modalidad de la aceleración. La competencia se llevará a cabo en la pista Guatemala Raceway, ubicada en el kilómetro 75.5 de la autopista a Puerto Quetzal, Escuintla.

Luego de cinco fechas disputadas, Solano marcha líder de la clasificación general en la categoría Libre, al totalizar 39 puntos. En segundo lugar se encuentra su hermano Alberto Solano, con 25; mientras que en la tercera plaza está Alan Estrada con 17 unidades.

Este domingo será la última fecha del Campeonato Nacional. (Foto: César Pérez)
Este domingo será la última fecha del Campeonato Nacional. (Foto: César Pérez)

"Básicamente yo crecí entre Trailers. Mi familia era transportista y a los 13 años ya sabía manejarlos. Este es un ambiente en el cual me críe y por eso lo disfruto mucho”, recuerda Francisco.

Para llegar a la primera posición en el Campeonato Nacional, el corredor ha sacado el mejor provecho a su cabezal, un camión Kenworth que posee un motor Caterpillar C15 Twin Turbo de 550 caballos de fuerza.

El poderoso vehículo llegó al país en el 2011, cuando fue adquirido por Francisco en Houston, Texas. “El camión es modelo 2007 y apenas tenía 200 mil millas cuando lo compré, estaba en perfecto estado”, comenta el corredor.

Así es por dentro, el trailer de Francisco Solano. (Foto: Cortesía de César Pérez)
Así es por dentro, el trailer de Francisco Solano. (Foto: Cortesía de César Pérez)

Solano reconoce que “por tener un motor Caterpillar el camión no es muy atractivo para los transportistas, ya que es un vehículo que gasta demasiado combustible, entonces a los pilotos no les gusta. A partir de eso me quedé con el cabezal y cuando se dio la oportunidad de correr lo empecé a modificar”.

Cuando en el 2014 se dio la oportunidad de competir por primera vez, el corredor empezó con el arduo trabajo de desarrollar el cabezal para bajar los tiempos y obtener mejores resultados.

La pasión por este deporte ha llevado a Solano a competir al extranjero. En Costa Rica participó en competencias de camiones, que tienen más años de organizarse en comparación con Guatemala.

Aquí el peculiar trailer de Solano. (Foto: Cortesía de César Pérez)
Aquí el peculiar trailer de Solano. (Foto: Cortesía de César Pérez)

“La primera ocasión que fuimos no nos dejaron cruzar la frontera con los camiones, pero la segunda vez logramos cumplir con todo lo que exigían y fuimos a competir. La verdad fue una buena experiencia porque logré un tiempo de 14.01 segundos en los 360 metros que tienen de longitud la pista de Costa Rica”, recuerda.

Este domingo, a partir de las 10am, se vivirá un auténtico espectáculo en la pista Guatemala Raceway, ya que los monstruos del asfalto harán rugir la pista del cuarto de milla en las divisiones Stock, Computarizados, Súper Computarizados y Libre.

*Con información y fotogragías del periodista César Pérez

06 de febrero de 2016, 15:02

cerrar