Reos que reparen carreteras: una propuesta viable para reducir penas

Analistas consideran que la iniciativa de ley para que reos trabajen en las carreteras es factible. (Foto: archivo/Nuestro Diario)

Analistas consideran que la iniciativa de ley para que reos trabajen en las carreteras es factible. (Foto: archivo/Nuestro Diario)

Este martes fue presentada la iniciativa de ley de "Reconstrucción de la red vial por los privados de libertad" que busca que los reos compensen económicamente lo que el Estado invierte en ellos cuando ya fueron condenados por delitos que no sean contra la vida. 

  • LEE AQUÍ: 

Esta propuesta fue presentada por el diputado Marvin Orellana de Alianza Cuidadana y también promueve que el presidente le conceda el indulto a prisioneros que hayan cometido delitos menores y deban pagar fianza. 

La iniciativa incluiría a los privados de libertad que estén cumpliendo condena y que no sean considerados como personas de alta peligrosidad, según se lee en el texto. 

De acuerdo con el artículo 3 del documento, los reos deberían desarrollar y cumplir con el Programa de Reconstrucción de la Red Vial Nacional mediante el bacheo, pavimentación y balastro de las carreteras, así como la limpieza de las mismas. 

Aspecto laboral 

Según Luis Linares, coordinador del Área Laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), esta propuesta sí es factible en términos laborales, ya que está establecido en el Convenio 29 de la Organización Internacional de Trabajo

De acuerdo con Linares, esta iniciativa solo funcionaría con trabajos establecidos por el Estado y no por terceros, puesto que de lo contrario los prisioneros deberían devengar el salario mínimo legal. 

En el tema de la reducción de pena, el experto considera que esto debe estar relacionado con el tipo de delito que se haya cometido para evitar que la inciativa de ley sea un estímulo para delinquir. 

El analista asegura que es necesario que se evalúen varios aspectos, ya que hasta el momento es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda el que no ha sabido cómo utilizar los recursos para la reconstrucción de la red vial. 

Seguridad

Para Oswaldo Samayoa, catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala, esta iniciativa sí es posible siempre y cuando se armonice con la Ley del Régimen Penitenciario, se garanticen los derechos laborales de los reos y se les pague un salario mínimo para que este trabajo no sea considerado forzoso. 

En el tema de seguridad, considera que esto no sería muy problemático debido a que se establecería con privados de libertad que no se consideren de alto impacto social y que no tengan condenas muy largas. 

Sin embargo, afirma que no podrían ser los elementos del Ejército de Guatemala quienes se encarguen de la custodia de los reos debido a que no está dentro de sus funciones y esto estaría en contra de convenios y de la Constitución Política de la República. 

El catedrático universitario considera que la custodia solo podría estar a cargo de elementos del Sistema Penitenciario o agentes de la Policía Nacional Civil especializados. 

Samayoa afirma que se debería cambiar la pena y establecerlo como un servicio a la comunidad y social para que esté orientado a la reinserción de los presos. 

Sistema Penitenciario

Por su parte, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) se mantiene al margen de la propuesta de ley, puesto que no puede generar una postura y solo acata instrucciones en el marco legal que le compete, asegura Rudy Esquivel, portavoz de dicha institución. 

El vocero afirma que en la entidad son respetuosos de la ley y de los mandatos, pero que no pueden emitir opinión a favor o en contra porque desconocen de qué se trata y y no son ellos quienes la están proponiendo. 

Participación

La custodia de los privados de libertad estaría a cargo del Ministerio de Gobernación a través del Sistema Penitenciario o de agentes especiales, según se detalla en el artículo 7 de la iniciativa. 

Asimismo, el artículo 11 de la misma establece que el Ministerio de Gobernación, a través de la DGSP, debería crear y contar con una base de datos actualizados que contemple información personal de cada convicto, hombre o mujer y su facilidad en el arte, oficio o profesión. 

  • ADEMÁS: 

Beneficios 

Los privados de libertad serían beneficiados por su trabajo con una compensación que les permitiría reducir un día de su condena por cada tres de labores dentro del programa.

El día comprendería una jornada de trabajo de ocho horas, según se lee en el texto. 

09 de agosto de 2017, 06:08

cerrar