Distribuidores rebajan el precio del gas en Guatemala

Los distribuidores de gas propano o licuado rebajaron un 4 por ciento al precio de este combustible que había sido incrementado en 7.7 % a finales del año pasado en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

La vigencia de este acuerdo entre el Gobierno y los distribuidores será por un periodo de seis meses, aseguró el ministro guatemalteco de Energía y Minas, Erick Archila,

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Luis Ayala, dijo que la rebaja se logró luego de una reunión que mantuvieron hoy con los expendedores. De esta cuenta, según Ayala, el aumento al gas licuado será de 3.7 por ciento.

Alcanzamos una rebaja del cuatro por ciento por cilindro y seguiremos en las charlas para mantener estables los precios del gas propano durante 2014
Erick Archila
Ministro de Energía y Minas

El aumento se había dado por el alza que sufrió el gas licuado en el mercado internacional debido a la demanda en Estados Unidos y Europa por la época fría, según el funcionario.

El cilindro de 25 libras de peso, el de más consumo en los hogares guatemaltecos, tendrá ahora un costo de 134.8 quetzales. Mientras que el de 35 libras tendrá un valor de 188 quetzales y el de 100 libras costará 540 quetzales.

La última semana de diciembre de 2013, la Dirección General de Hidrocarburos reportó en su monitoreo semanal un aumento del 8% al precio del gas propano, lo que significó un incremento de entre  diez y cuarenta quetzales. En Guatemala se calcula que un millón de hogares consumen gas propano con un promedio de un cilindro de 25 libras por mes.

02 de enero de 2014, 17:01

cerrar