Disturbios en San Marcos cobraron la vida de un dirigente comunitario

Las diferencias por la dirigencia de un Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) entre pobladores de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos se tornaron violentas este lunes.

Al momento en que uno de los líderes comunitarios ingresó a la Municipalidad para participar en una reunión fue accionada una bomba de gas, lo que provocó que los pobladores se intentaran refugiar dentro de la comuna.

  • MIRA AQUÍ:

El desorden fue aprovechado para que algunas personas disparan y producto del incidentre fue alcanzado por las balas Ciriaco Epifanio López Ruiz, de 60 años, quien murió de inmediato.

El pasado 13 de julio, fueron juramentados los nuevos integrantes del Cocode. Sin embargo, quienes debían entregar los cargos se negaron argumentando que su periodo termina en diciembre.

Este lunes, representantes de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) se reunirían con las dos partes del conflicto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante varias horas, los accesos al municipio estuvieron cerrados y la Policía Nacional Civil tuvo que movilizar a 80 agentes para retomar el control. Cuando regresó la calma, las autoridades detuvieron a dos personas a quienes señalan de participar en los disturbios.

*Con información de Hugo Barrios

16 de agosto de 2016, 07:08

cerrar