Diputados de MR renuncian al partido, pero se mantienen en la bancada

El MR mantiene una lucha interna por la jefatura de la bancada. (Foto: Archivo/Soy502)

El MR mantiene una lucha interna por la jefatura de la bancada. (Foto: Archivo/Soy502)

El Movimiento Reformador (MR) no ganó ninguna curul en las elecciones de 2015, pero a base de transfuguismo se convirtió en la tercera fuerza del Congreso y llegó a tener hasta 21 diputados.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, esta frágil relación ha empezado a partirse. Actualmente el MR tiene 17 parlamentarios de los cuales varios han renunciado al partido político, los más recientes son la subjefa de bancada, Alejandra Carrillo, y su secretario general, Boris España.

"Considero que no es necesario integrar un partido del que no soy parte", aseguró Carrillo quien no ocupó ningún cargo dirigencial en el MR.

España y Carrillo se mantienen en la bancada, lo que les mantiene algunos privilegios: Carrillo continuará cobrando 1 mil quetzales de dieta por cada sesión de jefes de bloque y España seguirá siendo el primer secretario de Junta Directiva, cargo por el que se encuentra de viaje en Rusia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El cargo en Junta Directiva también permite tener a más personal a su cargo y disponer de 3 mil quetzales de caja chica al mes.

Según varios miembros de esta bancada, la principal división se debe a que una disputa por la jefatura de la bancada para el próximo año. Actualmente este puesto es ocupado por Jaime Regalado, pero varios diputados han mostrado su respaldo por Luis Hernández Azmitia.

Hernández Azmitia confirmó las aspiraciones y aseguró que cuenta con el respaldo de 14 de los 17 integrantes del MR. Carrillo señala que se mantendrá en la bancada "a menos que pase algo que no pueda manejar adentro de la bancada".

En 2015, el MR invitó a Alejandro Sinibaldi a ser su candidato presidencial y durante 2016 mantuvo comunicación con varios de sus integrantes, según confirman algunos de ellos.

17 de octubre de 2017, 16:10

cerrar