División en bancada bisagra elimina a aliado de FCN

El diputado Luis Hernández Azmitia será el nuevo jefe de la bancada Movimiento Reformador, la cual ha sido a fin al partido de Gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Luis Hernández Azmitia será el nuevo jefe de la bancada Movimiento Reformador, la cual ha sido a fin al partido de Gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

La bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) empezó con mal pie el 2018, ya que perdió a su principal aliado, debido a que una división interna en el bloque Movimiento Reformador (MR) logró que Jaime Regalado deje de ser jefe de esa agrupación, quien había sido un fiel partidario de las decisiones de Gobierno.

En lugar de Regalado, llega el diputado Luis Hernández Azmitia, quien sobresalió cuando presidió la Comisión de Salud, en donde fue fuerte crítico de la exministra de esa cartera, Lucrecia Hernández. Aunque con el cambio de funcionario, sus cuestionamientos han disminuido. 

  • TE PUEDE INTERESAR

Durante dos años, el FCN-Nación se vio respaldado por el MR en cada una de sus decisiones, como la elección de Junta Directiva; por lo que la propuesta del Ejecutivo para dirigir al Congreso podría encontrar un nuevo tropiezo, pues Hernández Azmitia es más a fin a Boris España, quien pretende ocupar la silla presidencial del Legislativo.

Para lograr el cambio, hoy se entregó una carta en Dirección Legislativa, firmada por 11 de los 17 diputados que integran el bloque, en donde se informa que el nuevo jefe es Hernández Azmitia.

Esta es la primera hoja de la carta que enviaron los diputados del MR a Dirección Legislativa. (Foto: Soy502)
Esta es la primera hoja de la carta que enviaron los diputados del MR a Dirección Legislativa. (Foto: Soy502)

Según el nuevo jefe del MR, se apoyará al FCN-Nación sólo si las propuestas son de beneficio o están acordes a los intereses ciudadanos.

"Me opongo a un apoyo ciego, este ha conllevado a muchas irresponsabilidades, sí se va a apoyar si es de beneficio para los guatemaltecos. El apoyo que recibía el partido de Gobierno era de la jefatura, contaban con 6 o 7 votos, el resto no estuvo de acuerdo", aseguró.

La bancada del MR fue creada con diputados disidentes, en su mayoría, del Partido Patriota. Desde el principio se les vinculó con el excandidato de esa agrupación extinta y prófugo de la justicia, Alejando Sinibaldi, pero siempre han negado esta relación. En la actualidad no han logrado repetir su asamblea general como agrupación, la cual fue impugnada y luego varios integrantes del Comité Ejecutivo han renunciado.

Se intentó obtener declaraciones del diputado Jaime Regalado, pero no respondió a las llamadas.

  • NO DEJES DE LEER

04 de enero de 2018, 17:01

cerrar