La doble traición en Auto Safari Chapín: la historia detrás del crimen

Ellos son los capturados por el crimen en Auto Safari Chapin. (Foto: PNC) 

Ellos son los capturados por el crimen en Auto Safari Chapin. (Foto: PNC) 

El pasado 4 de diciembre, José Leonel García, de 53 años, contador de la finca El Caobanal; y Carlos Cuc, contador de Auto Safari Chapín de 40, se conducían en un picop marca Mazda, cuando un grupo de hombres armados los emboscó. Ambos fueron asesinados y los hombres se dieron a la fuga.    

Ese mismo domingo la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a ocho guardias de seguridad privada, presuntos responsables del doble homicidio. Los hombres fueron aprehendidos en el interior de la finca El Caobanal, ubicada en el kilómetro 86.5 ruta a Taxisco, justo al lado del terreno donde funciona el parque de animales Auto Safari Chapín

  • RECUERDA LOS HECHOS: 

Los capturados fueron: Marcedonio Suc Choc, de 38 años; César Augusto Delgado Juárez, de 23; Raúl Enrique Xo Coc, de 47; Alfonso Coy Hun, de 31; Carlos Xol Tupil, de 27; Leonardo Caal Coc, de 23; Rumaldo Caal Xol, de 27, y Fermín Rojas Temaj, de 33. Este último fue atendido en el hospital regional con custodia policial por una herida con arma de fuego

Ellos fueron ligados a proceso penal por el delito de asociación ilícita y asesinato

Los ocho guardan prisión preventiva a la espera de su audiencia de etapa intermedia en marzo.  

La doble traición

Los reportes de la policía dan cuenta que García y Cuc se transportaban dentro de la finca con dinero en efectivo correspondiente a las ganancias del fin de semana. Iban camino al banco a depositarlo cuando fueron interceptados por los guardias de seguridad. 

El agente de seguridad privada Fermín Rojas Temaj estaba asignado para custodiar a los dos contadores. Sin embargo, él decidió traicionar esa confianza otorgada y fue quien informó a los otros agentes, guardias de seguridad también, de los movimientos de las víctimas.

Todos los capturados trabajan para la empresa Sistema de Seguridad, S.A. (Foto: PNC)
Todos los capturados trabajan para la empresa Sistema de Seguridad, S.A. (Foto: PNC)

Los compañeros de Rojas Temaj atacaron con escopetas a los contadores. Sin embargo, en un giro inesperado, los asaltantes traicionaron a su cómplice y también le dispararon, quizá para eliminar posibles conflictos, testigos o para repartirse más dinero entre todos.

Rojas Temaj quedó herido en la pierna y hombro izquierdos, así como en la espalda.  Fue llevado al Hospital Nacional de Escuintla para ser tratado por las heridas de arma de fuego. Ahí le confesó a la policía que era parte del plan para asaltar a los dos contadores y delató a sus compañeros.

A los detenidos se les decomisó cinco escopetas. (Foto: PNC)
A los detenidos se les decomisó cinco escopetas. (Foto: PNC)

Los investigadores de la PNC confirmaron los hechos con el relato de varios trabajadores que los atestiguaron. Las capturas se realizaron la noche de ese mismo domingo. 

Debido a que aún está en investigación las autoridades, no pueden revelar los detalles de la escena ni el monto que supuestamente fue robado. Lo cierto es que los agentes de seguridad no tenían el dinero cuando fueron capturados.

El problema con la seguridad privada

Los ocho capturados trabajaban para la empresa Sistema de Seguridad S.A., que según el sitio web de la misma, tiene 15 años en el mercado. No obstante, esa experiencia no fue garantía para que sus empleados se vieran presuntamente involucrados en un crimen. 

En consideración de Carlos Menocal, exministro de Gobernación, hay mucha debilidad en la supervisión de las empresas que se dedican a proporcionar servicios de seguridad privada. “La ley tiene algunas debilidades, pues no contempla consecuencias sistemáticas para las empresas que infrinjan la ley”, dice.

La seguridad es un negocio millonario con muy pocos controles del Estado.
Carlos Menocal
, Exminsitro de Gobernación

Además, explica Menocal, debido a la falta de autoridad y dirección de las autoridades hay un gran número de empresas clandestinas que trabajan sin seguir ninguna regulación. “Hay aproximadamente 100 mil agentes no registrados que prestan servicios de seguridad”, expone. 

Por su parte, Fernando Lucero, portavoz de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) del Ministerio de Gobernación, dijo que sí se realizan supervisiones constantes a las empresas de seguridad para asegurarse que estas sigan las regulaciones de ley. 

La dirección ha realizado audiencias públicas con las 173 empresas prestadoras de servicios de seguridad para pedirles que se acrediten.
Fernando Lucero
, portavoz de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada

Lucero confirmó que Sistema de Seguridad S.A. sí está debidamente inscrita en la Dirección; no obstante, los agentes de seguridad capturados no se encuentran acreditados.

“La Digessp va a proceder a colocar una multa que puede ir de 10 a 20 sueldos mínimos y ya colocó una denuncia para que el representante legal de la empresa responda penalmente por los hechos”, explicó Lucero. 

20 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar