TSE sanciona a 12 partidos políticos por no entregar estado financiero

El TSE amonestó públicamente a las organizaciones políticas que incumplieron. (Foto: archivo/Soy502)

El TSE amonestó públicamente a las organizaciones políticas que incumplieron. (Foto: archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó una amonestación pública masiva para doce partidos políticos que no presentaron sus respectivos estados financieros del período contable de 2016 en el plazo que marca la ley.

Los amonestados son: Compromiso Renovación y Orden (CREO), Partido Todos (TODOS), Unidad Renovación Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), Partido Fuerza (FUERZA), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN), Movimiento Político Winaq (WINAQ) y Movimiento Reformador (MR).

  • TE PUEDE INTERESAR:

También aparecen en el listado Partido Libertador Conservador (PLP), Partido Productividad y Trabajo (PPT), Mi País (MI PAIS) y Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG).

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, señaló que la amonestación es para todos las organizaciones que no cumplieron y aclaró que algunas de ellas ya lo han presentado.

"Auditoría está realizando el consolidado de partidos que presentaron la documentación fuera de tiempo", comentó Ramírez.

Para el resto de partidos que no han presentado el informe, el TSE da un plazo de cinco días después de la notificación. En caso contrario, los partidos serán multados, suspendidos o incluso cancelados.

25 de julio de 2017, 10:07

cerrar