Documental exalta la artesanía guatemalteca hecha con "Morro"

Rabinal, Baja Verapaz, es la cuna del Morro, fruto de un árbol del mismo nombre, que crece en México y Centroamérica

El fruto de la Crecentia Alata (su nombre científico) es utilizado para diversas artesanías gracias a la dureza del cascarón, cuyo interior carnoso se usa para enfermadades respiratorias como el asma.

Chinchines, platos y alcancías se elaboran del Morro, productos característicos de nuestro país, con detalles minuciosos y únicos.

Estos productos son originarios de Rabinal, Baja Verapaz, donde los abuelos pretenden que este arte no se pierda, ya que son pocos quienes siguen la tradición.  

ADEMÁS: 

A mediados de diciembre de 2016, se llevó a cabo en México, la XIII Reunión de Naciones Unidas sobre el Convenio de Diversidad Biológica, con el objetivo de continuar los acuerdos y compromisos mundiales para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la región.

En este evento se abordó el tema a través del video Tallando nuestra historia, la vida de don Anselmo Ismalej, artesano Achí, especialista en artesanía de Morro

Sus conocimientos ancestrales han sido heredados como parte importante de historia de Rabinal

El clip desea promover la importancia de proteger nuestra cultura y recursos naturales, entre ellos, este importante árbol. 

El documental, dirigido por el guatemalteco Vinizzio Rizzo y editado por Esteban Nájera, fue producido por la Cooperación Alemana en Guatemala, realizado por un equipo de cineastas guatemaltecos, a través de la productora Communis.  

MIRA EL VIDEO AQUÍ: 

28 de enero de 2017, 06:01

cerrar