Dolores Ortiz: “Sentí mucha tristeza al ver la ceiba derribada”

La Plaza de los Mártires de la Universidad de San Carlos (Usac) perdió a uno de los centinelas que cuida de ese espacio. Una de las tres ceibas que fueron plantadas antes de las construcción de la mayoría de edificios no soportó la fuerza de los vientos y las lluvias de los últimos días.

Al llegar a al campus central, estudiantes, docentes y trabajadores se sorprendieron al observar el árbol tendido en el suelo. Muchos mostraron su tristeza por el hecho, pero don Dolores Ortiz siente que perdió parte de su vida.

El hombre que trabaja en el área de limpieza desde principios de 1970 sintió un nudo en su garganta, ya que fue él quien sembró este ejemplar junto a un compañero de labores, cuando ambos rozaban los 20 años en aquel entonces.

“Yo entré a la universidad en 1972 y la siembra de árboles empezó en 1974, entre ellas se sembraron tres ceibas que tienen 43 años. Era un árbol pequeñito cuando lo trajeron que apenas medía unos 50 centímetros”, recuerda Ortiz.

Don Lolo, como lo llaman cariñosamente en la universidad, añade que fue un amigo quien le sugirió sembrar las ceibas de manera que quedaran trianguladas sobre el terreno, que anteriormente era un potrero donde había vacas y otros animales.

Infectada

Pese a que los vientos derribaron la ceiba, Ortiz considera que un hongo que debilitó las raíces del árbol y la poda desequilibrada fueron las verdaderas causas de la caída. 

“A la ceiba se le penetró un hongo y eso la afectó. Trataron de curarla, pero estaba un poco débil. Además los vientos la tomaron en dirección al sur, hacia donde tenía la mayor cantidad de ramas, y eso la botó”, resalta.

 

Preocupación

Con la tristeza de perder este árbol, Dolores se siente preocupado, ya que considera que otra de las ceibas ha adquirido el mismo hongo. Algunas de las ramas han empezado a secarse y fue así como empezó a debilitarse el ejemplar caído.

“Ya se ven algunas ramas secas y eso preocupa un poco. Ojalá se pueda hacer algo por ella”, concluye Dolores Ortiz, el sembrador de ceibas de la Usac.

11 de octubre de 2017, 06:10

cerrar