Domingo lluvioso deja inundaciones, deslizamientos y hundimientos

El paso de una Onda del Este en el territorio nacional ha intensificado las lluvias en las últimas horas generando varios estragos, informaron fuentes oficiales.

Entre los incidentes provocados por las precipitaciones, figura el desborde del río Platanitos que dejó 10 viviendas con daños en Santa Inés Petapa y afectó el paso por las calles de Villa Canales.

Una situación similar se vivió en Antigua Guatemala, San Felipe y Jocotenango, Sacatepéquez, donde las calles quedaron sumergidas tras el colapso del sistema de drenajes.

  • TAMBIÉN...

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que unas 19 viviendas permanecen en riesgo luego que la saturación de agua en el sueño ocasionara un derrumbe en la aldea San Luis Pueblo Nuevo, Pastores, Sacatepéquez.

Siempre en Sacatepéquez, parte de la calle de Dolores del Cerro en Antigua Guatemala se hundió en una extensión de cerca de cuatro metros, por lo que se recomendó como vía alterna el área del Cerro La Cruz.

  • RECUERDA...

En la ciudad de Guatemala, una vivienda fue evacuada, específicamente en la zona 13, debido a un pequeño deslizamiento.

Así también, De León adviritió que se mantiene un equipo de Bomberos y personal de la Conred en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6 capitalina, ya que pese a que se evidenció un crecimiento de una grieta, los habitantes se niegan a evacuar.

  • PUEDE INTERESARTE...

Por aparte, el Insivumeh alertó sobre el aumento del río Villalobos, el cual pese a tener un nivel de alerta de 1.50 metros, ya alcanza los 4.06 metros, por lo que hizo un llamado a las instituciones de protección civil a mantener un monitoreo del afluente que muestra una tendencia a crecer.