Dominio español en las semifinales europeas

El sorteo de las semifinales de la Champions League 2016 se llevó a cabo este viernes 15 de abril. (Foto: EFE)

El sorteo de las semifinales de la Champions League 2016 se llevó a cabo este viernes 15 de abril. (Foto: EFE)

Nunca ha habido una doble final con equipos del mismo país en una temporada, y el nuevo sorteo de Champions y Europa League lo dejó todo listo para que pueda suceder. La actual supremacía española provocó que sean el 50% de los clasificados a semifinales en ambos torneos, así que podríamos tener el siguiente escenario: Sevilla vs Villarreal el 18 de mayo en Basel y Real Madrid vs Atlético de Madrid el 28 de mayo en Milán.

Como siempre, el gran Mister Chip colgó en Twitter los porcentajes de favoritismo según su criterio: Shakhtar Donetsk 35% - 65% Sevilla, Villarreal 55% - 45% Liverpool, Manchester City 35% - 65% Real Madrid y Atlético de Madrid 40% - 60% Bayern München. Aunque está en lo cierto sobre la ventaja de los merengues y andaluces, el Atleti podría tener muy buenas posibilidades contra el Bayern después de lo que hizo contra el Barcelona.

Shakhtar Donetsk vs Sevilla

Parece que la Europa League está diseñada para el Sevilla, que intentará ganarla por tercera vez consecutiva. Hasta cuando las cosas le salen mal al equipo de Unai Emery, de alguna forma terminan bien: contra el Athletic perdieron sorpresivamente en casa, pero luego ganaron en penales. Sin duda, al Shakhtar le tocó el peor rival de sorteo, y la clave para ellos será que logren evitar una goleada en el Sánchez Pizjúan, un estadio en donde el rival siempre recibe muchísima presión.

Villarreal vs Liverpool

Es la semifinal más pareja de todas porque ambos equipos desbordan ilusión. El Villarreal está muy bien armado, y detrás de sus jóvenes futbolistas está Marcelino García Toral, uno de los mejores entrenadores de esta temporada. Como bien dicen desde el ‘Submarino Amarillo’, la mayoría de sus jugadores nunca han estado en una final, así que esta posibilidad les motiva muchísimo. Por su parte, el Liverpool es un gigante dormido que comienza a despertar con Jürgen Klopp. Después de su épica victoria ante el Borussia Dortmund, los ingleses tienen una última opción de llevarse un título que caería del cielo en una ciudad acostumbrada a celebrar campeonatos.

Manchester City vs Real Madrid

De nuevo, todo le cuadró a los merengues: les tocó el rival más irregular de los tres y con el partido de vuelta en casa. Eso significa que si los ingleses lograran un buen resultado en la ida, siempre existiría la posibilidad de caer en una de las famosas remontadas en el Santiago Bernabéu. En general, ha sido una temporada con altibajos para ambos equipos, pero ahora es muy favorito el Madrid. Y, como siempre, el morbo del fútbol lleva a Manuel Pellegrini de vuelta a la casa blanca, donde se dijo de todo de él. Querrá venganza seguro, pero se ve bastante complicado.

Atlético de Madrid vs Bayern München

Es la eliminatoria más atractiva por muchos motivos. Para empezar, vuelven a enfrentarse dos entrenadores que no dejan indiferente a nadie, como el Cholo y Guardiola. Además, sus equipos son exactamente lo opuesto futbolísticamente. El Atlético ya dejó sus armas muy claras ante el Barcelona: perfección defensiva, intensidad en medio campo y rapidez arriba. El Bayern, fiel a Pep, elabora mucho más para buscar los goles. Para muchos los alemanes son favoritos, pero el Atleti tiene muy buenas opciones de llegar a otra final. El recuerdo de haber perdido con el Real Madrid los impulsará más que nunca. 

17 de abril de 2016, 09:04

cerrar