Jimmy donó Q25 mil de su salario a un asilo que no vio ni un centavo

Durante su campaña política, el presidente de la República, Jimmy Morales, hizo la promesa de que iba a donar parte de su salario, situación que fue bien vista por sus votantes, que veían con agrado un cambio con relación al Gobierno del Partido Patriota, que lejos de donar de lo suyo, están acusados de robar fondos públicos.

"Después de que reciba el primer cheque van a ver que sí es cierto", indicó Jimmy Morales a los medios cuando le cuestionaron si iba a cumplir su promesa de campaña.

  • ASÍ LO PROMETIÓ EL PRESIDENTE

En concreto, Morales ofreció el 60% de sus ganancias, que ascienden a 141 mil 951 quetzales, lo que supone que cada mes tiene que entregar 80 mil 422 a causas sociales.

En los primeros meses, anunció algunos destinos de estos donativos: sacos de arena para las dársenas de Champerico o la restauración del Museo de San Martín Jilotepeque.

Uno de esos destinos de la donación fue un asilo de ancianos, ubicado en la 35 calle B de la colonia Sakerti, zona 7 de la capital, según la información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El donativo ha sido, según las fuentes oficiales, constante desde marzo y entregado, por lo menos, hasta julio, con un monto de 5 mil quetzales, a nombre de Lorena Valle de Rivas.

Para conocer la historia, Soy502 se acercó a la dirección especificada en la información pública. En dicho asilo, se tiene la capacidad para doce personas, aunque, por el momento, solo viven tres hombres y siete mujeres, ya que recién habían tenido dos fallecimientos, según explicó José Gabino, uno de los inquilinos del asilo.

"Aquí nosotros nos administramos, a veces llega ayuda de vecinos o de los institutos, pero nada más", señaló el anciano.

Además, negaron conocer a alguien con el nombre de Lorena Valle, por lo que no había rastro de la ayuda presidencial. No han recibido ni un centavo de parte de Jimmy Morales.

  • RECUERDA...

Al momento de cuestionar sobre el caso a la Secretaría de Comunicación Social, el encargado de esa dependencia, Alfredo Brito, confirmó la emisión de estos cheques y se comprometió a encontrar a la destinataria para ofrecer una explicación. Después de un tiempo, la secretaría asegura que tiene contacto con ella, pero no se ha brindado una explicación acerca de cuál es el destino real de ese dinero.

Otras donaciones

Durante cinco meses, de marzo a julio, el presidente ha entregado 342 mil 707 quetzales en concepto de donación. Una cifra menor a la que había prometido, por lo que, tomando en cuenta sus palabras, tiene disponibles para donar aún 59 mil 408 quetzales.

Segun la información facilitada, la donación más elevada la hizo a la Fundación Azteca. El mandatario entregó de forma fraccionada 118 mil 881 quetzales, equivalentes a 999 escritorios.

Además, entregó 50 mil quetzales a la organización Fundabiem para servicios de rehabilitación y terapias brindadas a niños con discapacidad. También entregó a Médica de Guatemala S.A. 27 mil 900 quetzales para la compra de tres camillas para el Hospital San Juan de Dios.

La donación al Mercado La Terminal de 20 mil 701 quetzales cierra el top 5 de las donaciones del Presidente.

25 de octubre de 2016, 09:10

cerrar