Las donaciones de Taiwán que condicionan a Jimmy Morales

La ampliación de la carretera hacia el Atlántico, la lucha contra el zika y el chinkungunya, así como la capacitación de médicos y entrega de medicinas en el hospital de Amatitlán son las donaciones que el presidente de China-Taiwán traía bajo el brazo y que entregó al presidente Jimmy Morales durante su visita al país.
 
Morales, en respuesta al buen gesto de la nación asiática, descartó que durante su gestión de cuatro años se rompan relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China, país con la que solo existen "buenas relaciones comerciales".
 
En una conferencia de prensa con su homólogo taiwanés, Ma Ying-jeou, Morales afirmó que las relaciones diplomáticas y de cooperación, cultivadas desde hace décadas, están establecidas con Taiwán y así seguirán.
 
 

Ying-jeou llegó por primera a Guatemala en 2004 como alcalde de Taipéi, posteriormente lo hizo como mandatario de China-Taiwán en 2009 y ahora lo hace para reafirmar los lazos de cooperación con países aliados en Latinoamérica.  

Ma dijo que su país, Taiwán, da "el visto bueno" a aquellas naciones que quieran incrementar o intensificar las relaciones comerciales con China Continental, pero no así a las de aspecto político o diplomático.

16
mil
millones de dólares ha donado Taiwán a Guatemala

Dentro de esa cooperación Taiwán se comprometió a finalizar el tercer tramo de la carretera de cuatro carriles que comunica Guatemala con varios departamentos en la Ruta al Atlántico, insumos médicos al hospital de Amatitlán y capacitaciones para atender enfermos hepáticos. 

Así nos vamos a mantener mientras podamos mantener la cooperación entre ambos países (...) Nuestro país es una nación recíproca con sus compromisos diplomáticos
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Nueva presidente 

Ma Ying-jeou realiza el "lobby" necesario para que los países aliados continúen con ese lazo diplomático con la nueva mandataria de ese país, Tsai Ying-wen, quien asumirá el poder el próximo 20 de mayo, acto al que se invitó oficialmente al mandatario Morales. 

Las relaciones 

Latinoamérica y el Caribe, donde Taiwán dispone de 12 de sus 22 aliados en todo el mundo, es uno de los bastiones diplomáticos de la isla, a la que China considera una provincia rebelde.
 
En Centroamérica, Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con todos los países a excepción de Costa Rica, que en 2007 rompió los vínculos para restablecerlos con China.
 
Con Guatemala las relaciones iniciaron en 1935, año en el que se estableció oficialmente un Consulado General de la República de China en Guatemala. Fue en 1954 cuando se elevaron al rango de Legación Diplomática y en 1960 a la categoría de Embajada.
 
* Con información de Roberto Caubilla/Soy502

14 de marzo de 2016, 17:03

cerrar