Las donaciones: un tema que golpea la gestión de Jimmy Morales

El presidente anunció por Facebook su decisión. (Foto: Gobierno)

El presidente anunció por Facebook su decisión. (Foto: Gobierno)

Unos días después de cumplir un año al frente del Gobierno, el presidente Jimmy Morales se retractó sobre la decisión de donar parte de su salario a causas sociales, educativas y culturales.

A través de una publicación en su perfil de Facebook, el mandatario explicó que la situación actual con su hijo y su hermano, quienes guardan prisión preventiva en el cuartel de Matamoros, y los costos legales que le supone fueron las razones por las que suspendía esta medida.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante su primer año, el mandatario ha estado administrando su dinero y entregándolo a diferentes causas. Soy502 tuvo acceso a los beneficiarios y los montos que Morales entregó desde marzo (primer mes de entrega) hasta julio. 

En ese período, donó 342 mil 707 quetzales, cifra inferior a la que se había comprometido. Para completar los datos se solicitó a la Secretaría Privada que completara el monto entregado en 2016, sin embargo no se obtuvo respuesta.

Q141,951
recibe al mes Jimmy Morales

"El contexto está presionando para que las figuras públicas sean cada vez más transparentes y no al revés", comentó el analista político de ASIES, José Carlos Sanabria.

Las autoridades alegan que el dinero es privado como para rendir cuentas, sin embargo Sanabria señaló que la privacidad se pierde en el momento en que Morales se ofreció a entregar parte de su sueldo y, por tanto, debe tener mecanismos de transparencia para ver en qué está gastando sus recursos.

"Él fue quien llevó la discusión a un plano público porque él trató de tener una acción mediática", explicó.

Además, señaló que se vuelve a la constante que ha marcado su primer año, donde el presidente toma una decisión y luego se retracta como ya se ha visto con otros temas como la publicación del estado de calamidad o la reforma fiscal.

Medida populista

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, criticó que el origen del problema es utilizar la donación como una medida populista y publicitaria que si no se hace transparente "es peor".

"Son fuegos artificiales que se dan cuando se carece de una política seria", mencionó.

El mandatario ya empezó a recibir las primeras críticas desde que hizo pública la decisión. No obstante, este hecho le va a suponer un alto costo político para su segundo año de gestión, según Marroquín.

02 de febrero de 2017, 06:02

cerrar