Donald Trump, a la cabeza de cara a las primarias republicanas

El multimillonario vence en una proyección de CNN sobre la designación a candidato republicano.  (Foto: El Universal)

El multimillonario vence en una proyección de CNN sobre la designación a candidato republicano.  (Foto: El Universal)

Donald Trump no tiene ninguna posibilidad de lograr la nominación del Partido Republicano, dicen los expertos. Donald Trump es un payaso, dicen los comentaristas. Donald Trump es “un cáncer para el partido” dice el exgobernador de Texas, Rick Perry.

Donald Trump es, después de un mes y medio de campaña diciendo disparates, el favorito en las encuestas de las primarias republicanas, como confirma un nuevo estudio de la cadena CNN.

La encuesta, basada en más de mil entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3.5%, es relevante porque fue realizada a finales de la semana pasada, cuando ya se habían asentado unas polémicas declaraciones del empresario en las que dudaba del honor militar del senador John McCain, héroe de guerra y excandidato presidencial.

Pero las bases republicanas parecen estar dispuestas a pasar por alto cualquier cosa que diga el empresario y lo sostienen en las encuestas con un 18% de preferencia frente al 15% del exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el 10% del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dos de los grandes favoritos. 

La verdadera importancia de las encuestas en este momento es que en el primer debate de las primarias republicanas, en la cadena Fox el 6 de agosto, solo caben 10 candidatos. El que no esté ahí se puede despedir de la campaña. Las encuestas son la base sobre la que Fox elige a los invitados. 

* Con información de CNN y El País

27 de julio de 2015, 14:07

cerrar