Así son las "ciudades santuario" a las que Trump les declaró la guerra

Las ciudades santuario retan los planes antimigratorios. (Foto: Univisión)

Las ciudades santuario retan los planes antimigratorios. (Foto: Univisión)

Durante la campaña electoral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cortarles los fondos federales a los alcaldes que tuvieran políticas de protección de migrantes.

En uno de los nuevos decretos que firmó Trump este miércoles, cumplió su promesa y pidió que se buscara la manera de privar de estos fondos a las denominadas “ciudades santuario”.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Su jefe de prensa, Sean Spicer, informó que con esta medida “se eliminarán recursos para las ciudades santuario y aquellas que den abrigo a inmigrantes ilegales”.

¿Qué es una ciudad santuario?

Es aquella en la que se trata a todas las personas por igual y no se pregunta por su estatus migratorio. Además, en estos casos, se niegan a arrestar y entregar para deportar a inmigrantes en situación irregular.

En total, más de 200 municipios declararon su voluntad de ayudar a los indocumentados que se calculan en 11 millones de personas.

Creemos que estamos sobre un terreno sólido para un desafío legal a la orden ejecutiva si la ocasión se presenta.
Bill de Blasio
, alcalde de Nueva York

Entre ellas, aparecen ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Providence, esta última dirigida por el hijo de migrantes guatemaltecos Jorge Elorza.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ya se pronunció al respecto en su perfil de Twitter y señaló que “la orden ejecutiva va en contra de sus valores y un plumazo no va a cambiar a la gente de Nueva York”.

También señaló que "no van a deportar a gente que es respetuosa de la ley y que no van a dejar a niños sin sus padres".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los fondos federales

Aún se desconoce cuál será la cantidad que dejará de aportar el Gobierno federal. Además, hay que tener en cuenta que dentro de ese flujo de dinero hay algunos fondos que se consideran intocables.

En el caso de Nueva York, según la cadena de televisión CNN, llega a recibir hasta 10 mil millones de dólares y, de acuerdo a las agencias internacionales, hasta 700 millones estarían en riesgo.

El analista de política internacional Roberto Wagner consideró que algunas ciudades se verán más afectadas que otras con esta medida. Además indicó que incluso sería peor para los migrantes si el Gobierno comienza a perseguir a los empresarios que los contratan.

"El gran problema es cómo logrará Trump que los regulares hagan los trabajos de los irregulares, eso afectaría económicamente a todos", señaló.

Según los expertos, alguno de los fondos que se podrán cortar son los que desembolsa el Departamento de Justicia para la Policía Municipal.

*Con información de AFP, Univisión y Soy502.

26 de enero de 2017, 06:01

cerrar