¿Donald Trump podría sacar a Todd Robinson de Guatemala?

¿Podría la ola de cambios arrastrar a Todd Robinson? (Foto: Elaboracón Propia) 

¿Podría la ola de cambios arrastrar a Todd Robinson? (Foto: Elaboracón Propia) 

El diario The New York Times reportó la mañana de este viernes que el presidente electo, Donald Trump, envió a 30 embajadores un memorando notificándoles que debían poner a disposición su cargo antes del 20 de enero. Entre los afectados destaca Stafford Fitzgerald Haney, embajador de Costa Rica. 

Trump no tuvo reparo en esperar o concederle un período de gracia a los embajadores para que dejasen su puesto y regresaran a Estados Unidos. Varios expertos señalan que esto es una señal de que se aproxima un cambio fuerte en la agenda internacional de Estados Unidos bajo la dirección del multimillonario neoyorquino.      

¿Podría la ola de cambios arrastrar a Todd Robinson? 

En consideración del exembajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas, Fernando Carrera, es muy difícil que Trump adelante el relevo de Robinson por ser este último un diplomático con mucha experiencia

Se piensa que solo en Guatemala hay embajadores nombrados por razones políticas, pero en Estados Unidos también los hay. Los embajadores a los que se les notificó que debían dejar su cargo eran nombramientos políticos.
Fernando Carrera
, excanciller

“Hay ciclos políticos normales que hay que seguir”, explica Carrera. Robinson llegó a Guatemala en octubre de 2014 y está por cumplir el periodo mínimo de tres años que un embajador debe pasar en un país. Luego podría pedir una prórroga de un año, hasta un máximo de cinco. 

“Lo importante no será si él se queda o se va, porque los embajadores son emisarios de sus gobiernos. Robinson es profesional y seguirá las instrucciones que le indiquen en Washington, aunque esto signifique un cambio en la agenda que impulsaba Obama”, asegura Carrera.     

  • MIRA AHORA:

Por su parte Roberto Wagner, internacionalista independente, considera que hay un doble mensaje en los movimientos de embajadas de Trump. El primero es el aviso de que Trump va a impulsar un cambio fuerte en la política exterior de Estados Unidos. El segundo es para los embajadores a los que no se les pidió dejar el cargo: “Si no están cómodos con la nueva agenda pueden irse”. 

Rex Tillerson, director de la petrolera ExxonMobil, será el encargado de las relaciones internacionales de EE.UU. (Foto: lanacion.com.ar)
Rex Tillerson, director de la petrolera ExxonMobil, será el encargado de las relaciones internacionales de EE.UU. (Foto: lanacion.com.ar)

“Robinson va a hacer una lectura modesta de esta situación y va a decidir si detener un poco la agenda de Obama y ponerse a las órdenes de las nuevas autoridades. Pero también es posible que se adelante y de antemano ponga en disposición su cargo para que Trump pueda colocar a alguien más cercano a sus intereses”, asegura Wagner.

Soy502 consultó a la Embajada de Estados Unidos si Robinson recibió alguna instrucción del Gobierno del país norteamericano. Sin embargo, la oficina del embajador no se ha pronunciado al respecto.

06 de enero de 2017, 14:01

cerrar