Donald Trump: "¿Por qué recibimos a gente de países de m...?"

El presidente estadounidense Donald Trump no quiere gente de "países de m..." al referirse al TPS que le fue retirado a salvadoreños y haitianos. (Foto: elpais.com)

El presidente estadounidense Donald Trump no quiere gente de "países de m..." al referirse al TPS que le fue retirado a salvadoreños y haitianos. (Foto: elpais.com)

Durante una reunión para renegociar el programa que concede residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no quiere gente de "países de m..." en Estados Unidos.

El comentario fue emitido después de la propuesta de algunos legisladores para encontrar una alternativa a la eliminación del programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS).

  • LEE AQUÍ:

El mandatario refutó la propuesta e indicó que sería mejor que Estados Unidos acogiera a personas de países como Noruega.

Sin embargo, el TPS es un programa diseñado en 1990 para conceder visados temporales y permisos de trabajo a personas de 10 países afectados por guerras o desastres naturales. 

Esta conversación se efectuó en el Despacho Oval y según las fuente, los congresistas y senadores quedaron estupefactos por los comentarios despectivos de Trump.

La discusión se efectuó en el marco de las negociaciones de otro programa migratorio llamado DACA, que concede las mismas protecciones a 800 mil inmigrantes que llegaron a EE.UU. como menores junto a sus padres. 

Por su parte, Raj Shah, portavoz de la Casa Blanca no desmintió los comentarios y afirmó que: 

“Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo americano. Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad”, se lee en el comunicado. 

Esta no es la primera ocasión en la que Trump hace comentarios parecidos, ya que en junio de 2017 el mandatario dijo “Todos tienen sida”, refiriéndose a los haitianos que habían llegado a Estados Unidos desde que él tomó posesión. 

El lunes recién pasado, el TPS fue retirado a 200 mil salvadoreños y en noviembre de 2017 se lo quitó a 59 mil haitianos. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

* Con información de elpais.com

11 de enero de 2018, 18:01

cerrar