Jimmy dice haber entregado cinco mil escritorios pero ¿dónde están?

Jimmy Morales prometió que la educación y la salud serían las prioridades de su gobierno. Para mejorar la educación pública, una de sus primeras acciones fue emprender una campaña para que el Ejército fabricara el mayor número de escritorios posibles para ir entregándolos en las escuelas del país.

En un acto público el pasado lunes, Morales aseguró que, a la fecha, llevan fabricados y entregados un total de cinco mil escritorios. No obstante, ninguna autoridad da certeza de cuáles han sido los centros educativos beneficiados.

La vocera del Ministerio de la Defensa, Karla Pérez, dice que la cartera ha trabajado por cuenta propia en la fabricación y distribución de los pupitres. Lo cual, contradice la información del Ministerio de Educación.

Pérez explica que las brigadas militares que tiene distribuidas en el territorio nacional se encargan de reunir el dinero y comprar el material. Luego, ellos le entregan los insumos a la Unidad de Material de Guerra que fabrica los escritorios. Finalmente, la brigada militar recoge el inmobiliario y decide a qué escuela lo entrega. Sin embargo, no hay ningún control del origen del dinero con el que los escritorios se están fabricando.  

El ministerio de Educación no había estado involucrado en el proceso de fabricación y entrega de los pupitres.
Karla Pérez
, Vocera del Ministerio de Defensa

Pérez afirma que la Defensa a realizado este proceso por su cuenta, sin involucramiento del Ministerio de Educación. Asimismo, la portavoz dijo que debido a que eran “muchos centros educativos” los beneficiados, aún trabajaban en recopilar la información de a dónde han llegado los pupitres. 

La contradicción

Por su parte, el vocero de la cartera de Educación, Fernando Prera, negó que la Defensa estuviera realizando la entrega de pupitres por su cuenta. No obstante, al pedirle la ubicación de los centros educativos beneficiados reconoció que la información debía ser proporcionada por el Ejército.

La comunicación es bilateral con el ministerio de Defensa y se basan en la información que el ministerio de Educación le proporciona sobre las escuelas más necesitadas para entregarlos
Fernando Prera
, vocero de la cartera de Educación

A lo largo de los últimos meses, el Mandatario, acompañado de representantes de Educación y de la Defensa, ha ido donando en grupos de 100 escritorios a las escuelas elegidas. Esto quiere decir, que de seguir a ese ritmo, Morales habría tenido que entregar escritorios a 500 centros educativos. La lista oficial solo contiene 17. 

Ese listado de 17 centros educativos fue finalmente entregado por Educación, tres días después de haber sido solicitado originalmente. Hasta el martes, aseguran, tenían entregados 4 mil 648 escritorios y tenían en bodega 648 pendiente de distribuir. Sin embargo, se indicó que la información era parcial y ninguna de las dos carteras involucradas pudieron detallar cuantos escritorios han recibido cada centro educativo. 

646,112
quetzales
debió haber recibido en donaciones el gobierno para realizar los pupitres

23 de mayo de 2016, 07:05

cerrar