¿Dónde ha estado la Fiscal General durante las últimas semanas?

Dos recursos de exhibición personal y múltiples interrogantes acerca del paradero de la Fiscal General, Thelma Aldana, han surgido debido a su ausencia en actividades públicas locales durante las últimas tres semanas. Sin embargo este lunes, “por respeto a la población guatemalteca”, dio a conocer qué es lo que ha hecho durante esos días. 

En un comunicado, la jefa del Ministerio Público (MP), reveló que su ausencia responde a una agenda internacional que aborda actividades variadas, reuniones oficiales y ahora por un breve descanso pues solicitó unos días de vacaciones. 

Todo empezó en junio, cuando viajó a Medellín, Colombia, para participar en el Foro Económico Mundial. De América del Sur, Aldana viajó a Estados Unidos, para cumplir con la invitación que se le extendió para ser parte de la conferencia “Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en 2016 y más allá”, de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

El próximo punto en la agenda de la Fiscal fue una entrevista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto al tema de género y otros proyectos del Ministerio Público (MP). 

Asimismo, Aldana aprovechó la visita para reunirse con la Directora de Estrategia y Operaciones del Banco Mundial, Manuela Ferro; personal de las Cámaras de Representantes; altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU); la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL, por sus siglas en inglés); y con la Embajadora Mari Carmen Aponte. 

Aldana también visitó Nueva York para participar en la presentación del Informe Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre temas de Justicia y Derechos Humanos con énfasis en países post conflicto y en condiciones de fragilidad. 

Tras cumplir con su agenda internacional, Aldana solicitó un breve descanso del 7 al 15 de julio para atender temas personales, pero destaca que el permiso no implica que no esté pendiente del funcionamiento del MP.

Eso no implica que deje de lado la comunicación permanente con todos los miembros del equipo de la Fiscalía General para garantizar la continuidad en el funcionamiento de la institución
Thelma Aldana
, Fiscal General.

Aldana hizo referencia a las amenazas y a los ataques hacia su trabajo, pero enfatizó que se encuentra bien y con el deseo intacto de continuar con su labor. 

Les garantizo que mi integridad y mi voluntad están en perfectas condiciones y con una motivación especial para seguir trabajando
Thelma Aldana
, Fiscal General.

La Fiscal agradeció las muestras de solidaridad hacia ella y la institución y ratificó su compromiso con la justicia y el imperio de la ley. Así también, la Secretaria General del MP, Mayra Véliz, confirmó que Aldana regresará a sus funciones la próxima semana. 

La ausencia de Aldana motivó a que en los últimos días, la abogada Ana Lucía Alejos y el Presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez, presentaran acciones de exhibición personal.

11 de julio de 2016, 19:07

cerrar