¿En qué departamentos se puede decidir la Presidencia?

Por Soy502

La presidencia se definirá en departamentos claves como Guatemala, Alta Verapaz o Huehuetenango. En el primero ganó Jimmy Morales, en el segundo Sandra Torres y en el tercero, ninguno. (Foto: Archivo/Soy502)

A pesar de lo que dicen las encuestas, la contienda entre Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), puede ser reñida, si se toman en cuenta los votos que ambos candidatos obtuvieron en la primera vuelta.   Entre el primer lugar, que fue para Jimmy Morales y el segundo, de Sandra Torres, hubo 221 mil votos, un porcentaje muy pequeño tomando en cuenta que hay habilitados para votar 7 millones 556 mil personas. Así los números, ¿qué departamentos pueden definir las elecciones? 
 Las fortalezas de Jimmy Morales Jimmy Morales y el FCN ganaron las elecciones en 11 departamentos. Sin embargo, de los cinco departamentos con más votantes solo ganó en uno, Guatemala. Sin embargo, los votos que ese distrito reparte son considerables: 1 millón 002 mil 619 votos. Además, ganó en el centro del país: en Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso.  
Estos son los resultados de la Primera Vuelta Electoral en el departamento de Guatemala, la mayor fortaleza de Jimmy Morales.
 Las fortalezas de Sandra Torres Sandra Torres perdió con bastante diferencia en Guatemala, pero entre los cinco con departamentos con más votantes ganó en 3: San Marcos (516,188 votantes), Alta Verapaz (494,859 votantes) y Quiché (429,731 votantes). Además de estos, ganó solo un departamento más que fue Chiquimula que tiene 208 mil 524 empadronados.  
Estos son los resultados de la Primera Vuelta Electoral en Alta Verapaz, la mayor fortaleza de la UNE.
 Los departamentos en disputa En seis departamentos, a nivel nacional, ni la UNE ni FCN Nación lograron la victoria. En cinco ganó Lider y en uno, Jalapa, venció la UCN. Entre ellos, está el segundo departamento con más votantes que es Huehuetenango con 556 mil 822 votantes.  Estos departamentos deberán inclinarse entre los dos candidatos en contienda y podrán definir la presidencia, pues juntos dan 1 millón 530 mil votos.  Los otros departamentos donde ganó Líder son: Sololá, Totonicapán, Baja Verapaz y Petén. 
  
25 de Octubre 2015, 11:01 am