¿De dónde vienen los ingredientes de tu ensalada?

En Guatemala, la agricultura representa el 13.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2015 se estimó que el 32% de la Población Económicamente Activa labora en este sector. Y aunque los guatemaltecos consumen miles de toneladas de verduras, frutas todos los días, rara vez se han cuestionado ¿de dónde viene todo lo que se compra en el mercado?

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó el Agro en Cifras 2016, un documento que recopila estadísticas agropecuarias de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de Guatemala

  • MIRA AHORA: 

En el informe se incluyen datos demográficos, indicadores económicos y socioeconómicos sobre la producción de hortalizas, granos y frutas. Basado en esta información, en Soy502 nos preguntamos: ¿dónde se producen los ingredientes necesarios para hacer una ensalada? Y esto es lo que aprendimos: 

La ensalada

La receta básica de nuestra ensalada seria: lechuga, zanahoria, tomate, maíz, cebolla y pollo. Utilizando solo productos nacionales, los ingredientes de nuestra ensalada vendrían de siete departamentos distintos.

Lechuga: Uno de los principales productores de lechuga es Sacatepéquez. A diferencia de otros vegetales se siembra todos los meses del año sin distinción. La lechuga tiene dos ciclos altos de cosecha, el primero comienza a mediados de enero y termina en marzo y el segundo es entre agosto y diciembre

Zanahoria: Chimaltenango es responsable del 36% de la producción de Zanahoria. En 2014 su cosecha empleó de forma directa a 504 mil 240 jornaleros. Sus ciclos altos de cosecha suelen darse entre noviembre y enero y entre abril y mediados de julio.  

Tomate: Jutiapa es mayor productor, ahí se siembra el 20% del tomate de todo el país. Es una de las hortalizas que más personas emplea de forma directa para su cosecha, en 2014 fueron 2 millones 788 mil 560.

Cebolla: En Huehuetenango crece el 32% de la producción nacional. La cebolla tiene una temporada alta de cosecha entre febrero y mediados de septiembre. En 2014 llegó a darle trabajo a 1 millón 779 mil 360 jornaleros. 

Maíz: Este se produce en todos los departamentos de Guatemala pero principalmente en Petén. El maíz tiene un gran impacto en la economía y debido a que no se produce suficiente en el país debe ser importado de México y otros destinos. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Aguacate: El departamento de San Marcos es el responsable de producir el 15% de los aguacates que se consumen en todo el país. Para cosecharlo se reportaron en 2014  más de 1 millón 182 mil jornaleros.  

Pollo: Es Escuintla de donde viene el 36% de la producción de Pollo.

19 de agosto de 2016, 08:08

cerrar