¿De dónde vino la contaminación del río Samalá?

La tarde del viernes las aguas del río Samalá en Quetzaltenango fueron contaminadas con una sustancia desconocida que tiñó sus aguas de un rojo vivo. Las autoridades se movilizaron con rapidez para investigar y deducir responsabilidades. 

La primera teoría que surgió fue que la empresa Cantel, manufacturera de telas de algodón, era responsable. El Ministerio de Ambiente (Marn), el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos se dirigieron a las instalaciones de la empresa para revisar su alcantarillado. 

  • MIRA AHORA: 

En su perfil de Twitter, Cantel, se pronunció rechazando las sospechas de las autoridades argumentando que “no operaron ese día”. Además, según expresó la empresa en el comunicado empresa, “las autoridades comprobaron que no somos responsables (de la contaminación) y que esta proviene del drenaje antiguo del pueblo que pasa por debajo de la fábrica”. 

Efectivamente las autoridades descartaron que la contaminación se haya originado en la empresa Cantel, pero también de que esta viniera de un drenaje. Por tanto se empezaron a monitorear a las tintorerías que funcionan en la orilla del lago. 

Por el momento continúa la investigación por parte de las autoridades del Marn. Aún no se investiga las posibles causas pero, según apuntan las hipótesis iniciales, se debió a que ser vertió un tinte de tela en las causes del río. 

15 de octubre de 2016, 16:10

cerrar