Dos años después, anuncian nueva fecha de entrega de "Querida Familia"

Las 181 familias afectadas por el alud de 2015 en el Cambray II podrían concluir 2017 en las viviendas que el Gobierno les ofreció, según prevén autoridades del Ministerio de Comunicaciones. 

Casi dos años han transcurrido desde esa fatídica noche de octubre en la que un alud de tierra acabó con gran parte de El Cambray II. En esa ocasión, el entonces gobernante, Alejandro Maldonado, ofreció viviendas para los afectados antes de que llegara la Navidad; sin embargo, solo hizo una entrega simbólica del proyecto que denominó Querida Familia.

Los vecinos han quedado burlados en dos ocasiones a causa de complicaciones en las contrataciones estatales. Este 29 de septiembre, el viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, anunció que el proyecto habitacional podría quedar habilitado este 15 de noviembre.

Barillas explicó que de las 181 viviendas, 98 están al 100%; 65, en obra gris; y 18, pendientes de empezarse desde las bases. Añadió que de cumplirse con la fecha referida, los vecinos del Cambray II podrían mudarse a su nuevo hogar la primera semana de diciembre.

Lo que buscaríamos es que al final del año, ya todas las familias estén en Querida Familia
Carlos Barillas
, viceministro de Vivienda.

Detalles

En las calles del proyecto que se construye en una finca embargada al narcotraficante Marvin Montiel, alias "El Taquero", se observa a decenas de albañiles que no solo además de construir nuevas casas, también hacen reparaciones en los primeros 40 inmuebles que la empresa Inpro, S. A., tuvo a su cargo. 

  • RECUERDA...

Edgar Javier, director de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), explicó que la empresa Proyectos Especiales de Concreto, S. A., asumió la reparación, debido a que el Ministerio de Comunicaciones se negó a pagarle a Inpro por incumplimiento del acuerdo. 

Javier estimó en 84 mil quetzales el costo promedio de cada una de las casas de tres habitaciones que alojarán a los vecinos de El Cambray II. 

Udevipo adjudicó el proyecto de construcción a Proyectos Especiales de Concreto por 5.9 millones de quetzales.
Udevipo adjudicó el proyecto de construcción a Proyectos Especiales de Concreto por 5.9 millones de quetzales.

Respecto a los servicios básicos, Barillas explicó que todos los inmuebles tendrán conexión a la red eléctrica y será responsabilidad de cada familia acercarse a la Empresa Eléctrica para acordar la distribución. 

Querida Familia también posee un tanque y una bomba de agua, así como una planta de tratamiento, de acuerdo al funcionario que destacó la urbanización de la finca. 

  • TAMBIÉN...

El proyecto Querida Familia se ubica en San José Pinula, en la ruta hacia Mataquescuintla. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El proyecto Querida Familia se ubica en San José Pinula, en la ruta hacia Mataquescuintla. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Viceministro añadió que el próximo 3 de octubre se tiene prevista una reunión con los damnificados para afinar los detalles del reglamento de la colonia. 

Elendy Gil, una de las afectadas de El Cambray II, calificó como difícil los años de espera del proyecto. "La economía se nos vino abajo", acotó la madre de seis niños que ha tenido que alquilar un espacio, luego de perder su casa en la catástrofe. 

El damnificado Óscar de Léon coincidió con Gil en las dificultades económicas que ha enfrentado. Relató que debido a que se ausentó de su trabajo los días posteriores al derrumbe que acabó con la vida de tres de sus familiares, fue despedido. 

Desde octubre de 2015, el mecánico de 54 años no ha conseguido un empleo formal, por lo que dijo estar "emocionado" al ver el avance del proyecto porque, mes a mes, le es difícil pagar los 1 mil 200 de alquiler con los trabajos ocasionales que consigue.

Cabe destacar que la supervisión de las autoridades de Comunicaciones fue acompañada por personal de la Procuraduría de Derechos Humanos, a fin de garantizar que el proyecto llene las necesidades básicas de las familias afectadas. 

La tragedia de El Cambray II sucedió el 1 de octubre de 2015 y, además de la pérdida de decenas de viviendas, dejó un saldo de 280 muertos.

  • PUEDE INTERESARTE...

30 de septiembre de 2017, 09:09

cerrar