Dos empresas denunciadas por tala ilegal en Sierra de las Minas

Conap denunció a dos empresas por tala ilegal en la Sierra de las Minas. (Foto: Internet) 

Conap denunció a dos empresas por tala ilegal en la Sierra de las Minas. (Foto: Internet) 

Dos empresas fueron denunciadas ante el Ministerio Público (MP) por talar ilegalmente en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas el equivalente a 22 hectáreas, según informó la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). 

El primero de los casos se dio porque en algunos puntos de esa zona está permitido el aprovechamiento de los recursos naturales. Sin embargo, tras la denuncia de las autoridades locales y habitantes cercanos, el CONAP realizó una inspección con la que se determinó que existió una extralimitación de lo permitido en el área utilizada con licencia. 

El segundo caso es una tala completamente ilegal, que equivale a aproximadamente 800 mil quetzales en trozos de madera. La tala ocurrió en las fincas El Álamo y La Pasión, ambas en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. 

El área fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Reserva de Biosfera en el año 1992, por sus cualidades de diversidad biológica. Se encuentra en el nororiente del país y en el lugar yacen 63 ríos permanentes y tiene una extensión de 242 mil 642 hectáreas.

02 de mayo de 2016, 12:05

cerrar