Dos escenarios de conflictividad podrían presentarse en segunda vuelta

Soy502

Al menos tres localidades reportaron incidentes la noche del domingo 6 de septiembre. (Foto: Twitter/@SacStarNews) 

Aunque se prevé que las mayores dificultades para la segunda vuelta electoral sean el abstencionismo y la apatía, Mirador Electoral afirmó que de suscitarse conflictos, estos podrían girar en torno a un escenario local en los municipios donde se repetirán los comicios y otro de carácter nacional.

En el primer escenario, está la conflictividad que puede desarrollarse en los 11 municipios donde se repetirán las elecciones de alcalde, así como en 22 localidades que piden una reelección o que han recurrido a protestas y disturbios para manifestar su desacuerdo por los resultados obtenidos

Las localidades en las que se repetirán las elecciones o en las que se registraron conflictos son focos de riesgo para la segunda vuelta. (Mapa Mirador Electoral)

Las medidas que podrían ser adoptadas por los pobladores son bloqueos de carreteras, intimidación, violencia electoral y otro tipo de actos

Alejandro Aguirre, de la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congecoop), explicó que fallas en la logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un resultado muy cercano podría repercutir en tensión, enfrentamientos e impugnaciones.

Representantes de las instituciones que conforman el Mirador Electoral expusieron los posibles escenarios en las votaciones.

Aguirre enfatizó que según lo percibido en la primera vuelta y en elecciones anteriores el proceso podría verse marcado por el abstencionismo por lo que extendió un llamado a la población a acudir a las urnas y a las autoridades electorales a cuidar el adecuado desempeño del balotaje.

 

16 de Octubre 2015, 06:30 pm