Dos excandidatos de FCN están entre los nuevos directores de educación

El ministro de educación, Óscar Hugo López, anunció a las personas que serán designados como Directores Departamentales de Educación. López nombró a 23 profesionales, entre los que destacan Juan Fernando Rodríguez Ortiz y Romero Morán Mus, porque ambos fueron candidatos a alcalde por el partido FCN-Nación, el mismo que llevó al poder a Jimmy Morales. 

Rodríguez Ortiz fue candidato a la alcaldía de Jocotenango, en el departamento de Sacatepequez. En ese municipio obtuvo 1 mil 325 votos, lo que representó el 13% de los sufragios emitidos. 

Mientras que Morán Mus corrió para dirigir el municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz. Allí solo obtuvo 504 votos que representaron el 2.5%. 

Rodríguez Ortiz y Morán Mus fueron seleccionados por el jefe de la cartera de Educación para dirigir, respectivamente, las Dirección Departamental de Educación de Sacatepéquez y Alta Verapaz.

El nuevo director departamental de educación de Quiché, Hember Roberto Herrera Girón, fue candidato a Concejal Primero en el municipio de Santa Cruz del Quiché por el Partido Patriota en las pasadas elecciones. Así también cabe destacar que es la seguna vez que Herrera Girón ocupa este puesto, fue designado en una primera ocasión el 18 de abril de 2013.

Zacapa y Escuintla pendientes

Las autoridades del Ministerio de Educación explicaron que ningún profesional que se presentó como candidato en Zacapa y Escuintla pasó las pruebas de conocimientos. Según la ley de servicio civil, los profesionales debían sacar por lo menos 75 puntos para ser elegibles para el puesto, no obstante ningún candidato llegó a dicha nota.

Fernando Prera, vocero del ministerio, aseguró que la próxima semana se realizará una nueva convocatoria. Mientras tanto, seguirán en el cargo los directores departamentales como interinos.

El Ministerio de Educación recibió un total de 338 postulantes a los 25 puestos de director departamental. Según explicó el Ministro, la selección final se hizo en base a una entrevista personal y evaluaciones psicométricas y de conocimientos generales.   

Se hizo una consulta al Ministerio Público para asegurarse que los candidatos no tuvieran ninguna tacha
Óscar Hugo López
, ministro de Educación

López negó que haya recibido cualquier presión de parte del Ejecutivo o el Congreso. Asimismo insistió que la lista preliminar fue realizada por una comisión independiente en donde él no interfirió. 

31 de mayo de 2016, 20:05

cerrar