Dos exdiputados van juicio por financiamiento electoral ilícito

Manuel de Jesús Barquín (de azul) se lleva las manos al rostro al escuchar a la jueza Erika Aifán cuando le dice que debe enfrentar juicio. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Manuel de Jesús Barquín (de azul) se lleva las manos al rostro al escuchar a la jueza Erika Aifán cuando le dice que debe enfrentar juicio. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel de Jesús Barquín enfrentarán juicio por financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita, tráfico de influencias y en el caso de Barquín también por peculado por sustracción. 

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió aceptar la acusación del Ministerio Público (MP) en contra de los dos exparlamentarios acusados en el caso Lavado y Política. 

También van a juicio los exalcaldes de Jutiapa, Basilio Cordero y de Santa Catarina Mita, William Duarte. Cordero por peculado por sustracción y Duarte por testaferrato y falsificación de documentos privados. 

La acusación

El MP presentó la acusación contra Jaime Martínez y Manuel de Jesús Barquín por haber colaborado con la red de lavado de dinero que operaba en Jutiapa y que según la investigación era liderada por Francisco Morales Guerra alias Chico Dólar. 

De acuerdo a la evidencia, los diputados influenciaron, para que la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos no fiscalizara las operaciones sospechosas que realizaba Chico Dólar. 

Francisco Guerra además aportó fondos a la campaña electoral de ambos excongresistas. 

En el caso de William Duarte y Basilio Cordero, en el juicio la fiscalía pretende probar que sustrajeron fondos de la comuna para apoyar a un colaborador del partido Gran Alianza Nacional (GANA) a quien no se le pudo contratar. 

El dinero fue sustraído por medio de una factura que simuló la venta de piedrín para uso de drenaje de un proyecto de la aldea Buena Vista, Jutiapa. 

  •  QUIZÁ TE INTERESE: 

16 de marzo de 2018, 17:03

cerrar