Los dos fotógrafos guatemaltecos que tendrán muy cerca al Papa

México ha recibido al Papa Francisco en una visita que terminará el 17 de febrero. Fieles católicos de varios países han viajado para recibir su bendición, aunque sea de lejos. Otras personas han hecho el viaje y estarán muy cerca del sumo pontífice, con una tarea clara: captar y enviar las imágenes periodísticas al mundo acerca de las actividades del jerarca de la Iglesia Católica. 
 
Tal es el caso de los fotógrafos guatemaltecos Johan Ordónez de la Agence France-Presse (AFP) y Moisés Castillo de la agencia Associeted Press (AP), quienes tienen la responsabilidad de capturar con sus equipos los mejores momentos del Papa.
 
 
 
El pontífice tendrá actividades en diferentes localidades del país: el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, donde se reunirá con los casi 900 mil feligreses en todo el país que consigan un boleto para asistir a sus eventos. 
 
Precisamente la Ciudad de México y Chiapas son los puntos donde Ordóñez y Castillo coincidirán, junto a más de 4 mil periodistas y fotógrafos del mundo, para inmortalizar esa visita histórica. 
 
Para Castillo, la cobertuera es una gran responsabilidad puesto que son los únicos fotógrafos asignados por las agencias para Centroamérica. Consigo lleva varias cámaras, lentes y accesorios que le permitirán obtener las mejores postales de Francisco. 
 
Formo parte de un equipo ocho fotoperiodistas de la agencia Associated Press que cubriremos la visita del Papa en cinco ciudades diferentes (...) Estoy asignado aquí en la Ciudad de Mexico y en San Cristobal Las Casas, Chiapas (...) Cubrí varias visitas de Juan Pablo II y como las anteriores, la fé de los católicos se desborda y fotografiarlo es interesante
Moisés Castillo
, fotógrafo AP
 
Moisés casi no habla de sí mismo y prefiere que los 18 años en la fotografía hablen de su trabajo y de lo que es capaz de hacer.
 

Ordónez coincide con Castillo en cuanto a la responsabilidad de esta misión, porque no pueden perder detalle de las actividades del Papa Francisco, pero también tuvieron que recoger el ambiente durante los días previos a su llegada. 

De hecho, cubrió lo relacionado a una serie de protestas en San Cristóbal de las Casas en Chiapas que se mantienen desde hace unos días por parte de activistas de Derechos Humanos. 

Ordóñez tiene apróximadamente 13 años de trabajar en AFP.

Así será la agenda del papa en México:

- Viernes 12 de febrero: El Papa llega a la Ciudad de México procedente de Cuba.
 
- Sábado 13 de febrero: Ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional, encuentro con autoridades, sociedad civil, cuerpo diplomático y obispos, además de una misa en la Basílica de Guadalupe.
 
- Domingo 14 de febrero: Oficiará una misa en Ecatepec de Morelos, Estado de México; luego en la Ciudad de México visitará el hospital pediátrico Federico Gómez.
 
 
- Lunes 15 de febrero: Desarrollará un programa de actividades en Chiapas, que incluirá una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, y dialogará con familias en Tuxtla Gutiérrez.
 
- Martes 16 de febrero: Visitará Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa en compañía de sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas, así como una reunión con jóvenes.
 
- Miércoles 17 de febrero: Estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitará a reclusos, sostendrá un encuentro con representantes del sector laboral y celebrará una misa con fieles. 
 

12 de febrero de 2016, 20:02

cerrar