Condenados a cinco años de prisión por traficar guacamayas

René Guevara Alarcón de 28 años y Melvin Neftalí Rueda Guevara de 20, fueron sentenciados el pasado 10 de noviembre a cinco años de prisión conmutable y una multa de 10 mil quetzales cada uno por el delito de tráfico ilegal de fauna, según informó este martes 22 de noviembre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Los hombres fueron sorprendidos intentando pasar de contrabando dos guacamayas rojas, una especie en peligro de extinción.

El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén los condenó luego de que considerara que había pruebas suficientes que demostraban las intenciones de vender los animales en el mercado negro. 

  • MIRA AHORA: 

Los traficantes fueron detenidos el 24 de junio de 2016 en Dolores, Petén, cuando transportaban dos guacamayas en un costal. Una de ellas lamentablemente murió debido al maltrato por parte de los dos hombres.

La guacamaya roja está seriamente amenazada en Guatemala. Estimaciones de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS en inglés), indican que en Guatemala sólo existen en estado silvestre aproximadamente 300 ejemplares. Por esta razón, el CONAP  las coloca en la Categoría 2: “En peligro de extinción o por desaparecer” del Listado de Especies Amenazadas (LEA).

22 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar