Douglas Charchal: de la Corte Suprema de Justicia a Mariscal Zavala

Douglas Charchal es señalado de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita. (Foto: Wilder López/Soy502)

Douglas Charchal es señalado de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tras ligarlo a proceso por su supuesta participación en los casos de corrupción que involucran a los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió enviar a prisión preventiva a Douglas Charchal, quien este 2 de septiembre renunció a su cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Charchal, quien deberá permanecer recluido en Mariscal Zavala, fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias ya que, según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), habría solicitado el apoyo del exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, para llegar a ser magistrado de la CSJ.

Como pago por el apoyo que Monzón le dio, Charchal utilizó su cargo para obtener una resolución favorable para TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal) y para evitar la persecución penal del también colaborador eficaz en el caso denominado El Bodegón, que responde al contrabando de granos básicos. 

  • LEE TAMBIÉN:

Entre los fundamentos de la resolución del juez destacan las interceptaciones telefónicas en las que se habla del apoyo de Charchal, chats y la declaración que la exjefa de la Fiscalía contra Delitos Económicos, Ana Guzmán Loyo, quien dijo que el magistrado la invitó a que se reunieran el 16 de diciembre de 2014.

Charchal mantenía contacto con Juan Carlos Monzón, según registros de mensajes telefónicos mostrados por la Fiscalía.
Charchal mantenía contacto con Juan Carlos Monzón, según registros de mensajes telefónicos mostrados por la Fiscalía.

En esa ocasión, tras recalcarle que debía pagar los favores que le permitieron llegar a la magistratura, Charchal le cuestionó sobre alguna investigación de contrabando que involucrara a personal de la Vicepresidencia.

  • PUEDE INTERESARTE...

Siempre en diciembre de 2014, Charchal fue pieza clave para evitar la persecución penal de Miguel Ángel Lemus, quien es señalado por el caso La Línea, ya que en algunas interceptaciones telefónicas, tanto el interesado, como Francisco Javier Ortiz y Luis Mendizabal (quien permanece prófugo), hacen referencia a él. 

02 de septiembre de 2016, 16:09

cerrar