La duda de la CSJ sobre la Ley del Consejo de la Carrera Judicial

La solicitud de opinión consultiva fue presentada por la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés. (Foto: Twitter/OJ)

La solicitud de opinión consultiva fue presentada por la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés. (Foto: Twitter/OJ)

La entrada en vigencia del Decreto 32-2016 hizo que las autoridades del Organismo Judicial (OJ) se cuestionaran si los actuales miembros del Consejo de la Carrera Judicial podrían continuar en este, hasta que se conforme según las nuevas directrices comprendidas en la Ley. 

Por lo anterior, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, quien actualmente es parte del Consejo, envió una solicitud de opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad. 

A través de la publicación del Expediente 5911-2016 en el Diario Oficial, el máximo Tribunal, respondió que de acuerdo al análisis efectuado, los actuales miembros del Consejo de la Carrera Judicial deben continuar en sus funciones.

Cabe destacar que la respuesta permite que Valdés continúe en el órgano encargado de evaluar jueces, hasta que se integre el Consejo según lo estipulado en el Artículo 72 de la Ley de la Carrera Judicial. 

  • RECUERDA...

A la fecha, el Consejo está conformado por Valdés; la vocal del Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio, Claudia González, como representante de la Asamblea de Jueces; el gerente de Recursos Humanos, Luis López Oliva; la directora de la Escuela de Estudios Judiciales, Dora Nájera Flores; y como secretaria ejecutiva, Victoria Guzmán Godínez, quien busca ser electa delegada de la CSJ en la nueva integración. 

El Decreto en mención establece una integración que dejaría fuera a la Presidenta de la CSJ; en cambio, el pleno de magistrados deberá seleccionar un representante titular y uno suplente para representarlos en el Consejo. 

13 de enero de 2017, 13:01

cerrar