Dudas acerca del voto preferente retrasan las reformas electorales

La fórmula del voto preferente ha generado dudas entre varios diputados. (Foto: cortesía José Castro)

La fórmula del voto preferente ha generado dudas entre varios diputados. (Foto: cortesía José Castro)

La Comisión de Asuntos Electorales tenía previsto terminar el dictamen de las reformas electorales este martes; sin embargo, durante la reunión surgieron varias dudas acerca de la fórmula con la que se asignarán las curules con el "voto preferente".

  • MIRA AQUÍ:

Los diputados Felipe Alejos y Carlos Chavarría solicitaron que se modifique esta fórmula para asignar de mejor forma las casillas para evitar críticas y señalamientos contra el Congreso. Sin embargo, la mayoría defiende lo ya aprobado y este miércoles continuará la discusión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El voto preferente permitirá que los ciudadanos puedan votar por personas o por listados en la elección de diputados distritales.

Las dudas surgen en torno a la forma en que se asignarían los votos, porque algunos legisladores consideran que con la formula que se incluirá en el dictamen se privilegiará a los partidos políticos debido a que los electores están acostumbrados a votar por listados.

  • ADEMÁS:

El método del voto preferente solo estaría vigente en la elección de diputados distritales, mientras que en el Listado Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) se continuará votando por listados.

21 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar