Arqueólogos tienen dudas sobre ciudad maya descubierta por adolescente

El adolescente de 15 años William Gadoury fue recientemente catapultado a la fama, cuando el pasado 7 de mayo, el periódico canadiense Le Journal de Montréal le atribuyó el descubrimiento de una nueva ciudad maya en la Península de Yucatán, México.

Muchos medios replicaron la noticia rápidamente, no obstante su “hallazgo” ha sido recibido con mucho escepticismo por parte de la comunidad arqueológica en México. Varios expertos han señalado que la teoría del joven Gadoury, con la que “detectó” la ciudad, ya ha sido descartada antes por la ciencia.

El matutino canadiense consignó que el joven estudió 22 constelaciones mayas que aparecen en el Códice Tro-Cortesiano del Museo de América de Madrid, y luego lo colocó sobre un mapa de Google Earth. Así se percato que las estrellas correspondían con la ubicación de 117 ciudades mayas.

Al analizar una constelación que no estaba en el códice pero sí en otro libro de cultura maya, Gadoury, se dio cuenta de que dicha constelación estaba conformada por tres estrellas y que en el mapa de Google Earth solo dos ciudades coincidían con los astros. Así que pensó que debería existir una metrópoli, la número 118, en algún lugar de Yucatán.

Según Le Journal de Montréal, la hipótesis del joven fue comprobada cuando se observaron formas geométricas en imágenes satelitales de la zona donde Gadoury decia que podia estar la ciudad Maya “no descubierta”.

La postura de los expertos

El joven canadiense ya bautizó la ciudad descubierta como K’ÁAK Chi, que significa Boca de fuego, a pesar que nunca ha viajado al lugar para corroborar su existencia. Los científicos mexicanos dicen que el hallazgo es una exageración, una teoría que debe comprobarse y una especulación arriesgada.

Esta infografía fue publicada en el Journal de Montreal para señalar la supuesta ubicación de la ciudad Maya descubierta. (Foto: journaldemontreal.com)
Esta infografía fue publicada en el Journal de Montreal para señalar la supuesta ubicación de la ciudad Maya descubierta. (Foto: journaldemontreal.com)

Según reporta El País, la teoría que plantea que los mayas construían ciudades a partir de constelaciones ha sido descartada por los arqueólogos. “Los mayas no diseñaban sus ciudades orientados en las estrellas. Lo hacían con base en factores tan mundanos como fuentes de agua, materias primas y disponibilidad de suelo utilizable para el cultivo ¿De qué iban a vivir, de la mirada al cielo?”, dice el profesor e investigador responsable del Laboratorio de Zooarqueología de México.

Por su parte, Héctor Hernández Álvarez, maestro en Ciencias Antropológicas especializado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán, opina que la idea no es descabellada considerando la precisión de las observaciones astronomicas de los mayas.

"La peculiar propuesta de explicar la distribución espacial de asentamientos mayas se ha hecho en otras ocasiones y, claro, jugando y moviendo el plano celestial uno puede llegar a encontrar un sinnúmero de arreglos espaciales que se asemejan a lo humanamente hecho en nuestro planeta", explica el doctor Rafael Cobos Palma, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y doctor en Antropología por la Universidad de Tulane (Estados Unidos).

Para Cobos, la ciencia se construye con investigación y si el joven quiere dar a conocer un hallazgo tan importante, debe ir al campo y comprobarlo.

10 de mayo de 2016, 14:05

cerrar