La panela guatemalteca sale a la conquista de Estados Unidos y Europa

La Panela guatemalteca esta lista para ser exportada. (Foto: Agexport) 

La Panela guatemalteca esta lista para ser exportada. (Foto: Agexport) 

La panela guatemalteca está lista para salir de las fronteras y entrar a los mercados de Estados Unidos y Europa, según ha informado la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport. El Comité de Panela, el cual está conformado por cinco empresas guatemaltecas, ha desarrollado diferentes presentaciones de este producto con las que buscan entrar al mercado de productos saludables.

La búsqueda de productos para un estilo de vida saludable ha generado una creciente demanda por endulzantes saludables como la panela. Esta tendencia es la que desea aprovechar el Comité de Panela. 

La tendencia en el consumo de productos naturales ha crecido en la última década, especialmente en Europa y Estados Unidos, por ello el subsector de panela le apuesta a la exportación hacia estos países, en las presentaciones de panela en maqueta o trozo, polvo y granulada. 

En los últimos años la industria de la panela en Guatemala ha tenido un gran avance en cuanto a proceso y tecnología de producción.
Jennifer Mendoza
, coordinadora de la comisión de alimentos y bebidas
 

Entre los cinco socios del Comité de Panela se generan 221 empleos en Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Zacapa y San Marcos. Además, la producción de panela es una fuente de ingresos en los departamentos donde se produce la panela como: Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula y Retalhuleu.

Otros productos

La panela se suma a otros productos guatemaltecos que ya se exportan como el chipilín, la Flor de Izote y la pacaya, entre otros.

Muchas de estas exportaciones buscan satisfacer el mercado de productos nostálgicos, principalmente con los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos.

13 de junio de 2017, 14:06

cerrar