Eco relata cómo negociaron el soborno de la jueza Marta de Stalling

Tras varios intentos entorpecidos por la defensa de los acusados, Salvador González, alias “Eco”, logró ofrecer su declaración en anticipo de prueba en el caso conocido como Bufete de la Impunidad. Durante la misma, ofreció detalles de la negociación que llevó a que la jueza Marta Sierra le otorgara una medida sustitutiva. 

Eco explicó que todo empezó el 16 de abril, tras ser detenido por su implicación en la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”. Tras unas horas de estar en la carceleta en Tribunales, se encontró con exsocios de los negocios fraudulentos: Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez”, y Miguel Ángel Lemus.

Según González, fue él mismo quien contactó al abogado Alexis Calderón. Sin embargo, debido a que el letrado se atrasó para llegar a Tribunales, Ortiz y Lemus le recomendaron a otro abogado: Jorge Luis Escobar, miembro del bufete a cargo de José Arturo Morales, alias “Chepito”. Para este bufete también laboraban Ruth Higueros, Luis Zapata Mendoza y José Luis Montenegro.

De acuerdo con la narración de Eco, Luis Mendizábal, quien permanece prófugo, fue el contacto entre el bufete y el “Teniente Jerez”. Destacó que según escuchó durante su estancia en la carceleta, los abogados negociaron con Roberto Stalling, hijo de la jueza, el monto a pagar para ser beneficiados con la medida sustitutiva.

El monto pagado por González es de 150 mil quetzales, mismo que fue cancelado por su abogado, sin su autorización. El abogado extrajo ese monto de los 750 mil quetzales en efectivo que Eco almacenaba en una caja en su oficina en Corporación de Noticias y que pidió que fueran retirados del lugar para evitar su decomiso.

El resultado de la negociación fue que Ortiz, Lemus y González fueron beneficiados con arresto domiciliario por la jueza Sierra, quien de acuerdo con el relato del colaborador eficaz, leyó la resolución.

La jueza Sierra y su hijo, Roberto, actualmente permanecen con arresto domiciliario por el proceso judicial en el que se les sindica de prevaricato, cohecho y tráfico de influencias por favorecer a los implicados con la medida sustitutiva a cambio de un soborno.

09 de junio de 2016, 18:06

cerrar