"Eco" revela el "Proyecto Y” de Roxana Baldetti

El MP presentó los documentos donde consta el Proyecto Y. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El MP presentó los documentos donde consta el Proyecto Y. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Otro de los planes que elaboró Salvador González, alias "Eco", para Roxana Baldetti consistía en la adquisición de un terreno en Petén. A este se le denominó Proyecto Y.

El colaborador eficaz no reveló la ubicación exacta del lugar que tendría la fachada de un parque para conservación de bosques. En cambio, solo expresó: “La presentación es de un terreno que la licenciada Roxana Baldetti tenía interés en quedarse con él”.

El "Proyecto Y" consistía en un supuesto plan de conservación de bosques en Petén. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
El "Proyecto Y" consistía en un supuesto plan de conservación de bosques en Petén. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El fiscal Juan Francisco Sandoval proyectó una presentación de Power Point realizada por Salvador González y el auditor del exbinomio presidencial, Mario Contreras. En las diapositivas se muestra el plan de acción.

"Eco" describió que para hacer la adquisición se utilizaría a la sociedad anónima Alimentos Frescos, con el apoyo de una persona a quien identificó solo con el nombre de "Álvaro".

Álvaro iba a ser la persona que recibiría la asignación del proyecto y se haría socio de la empresa Alimentos Frescos
Salvador González "Eco"
, colaborador eficaz.

La idea era que dicha compañía, con Álvaro como mandatario, compraría el terreno. Posteriormente, la persona en cuestión contraería una deuda y diría que no podía pagar. De esta manera, se entregaría el terreno a la nueva socia de Alimentos Frescos, Roxana Baldetti.

Para llegar a ese punto, se tenía planificado crear títulos de propiedad, pagarés y facturas.

"Eco" mencionó que para concretar el negocio se haría un préstamo de 300 mil quetzales y que el costo del proyecto era de 25 mil dólares.

Salvador González aclaró que finalmente el Proyecto Y no se ejecutó debido a que él fue capturado el 16 de abril de 2015. Sin embargo, dijo: “Desconozco si (Baldetti) adquirió el terreno”.

 

05 de junio de 2017, 15:06

cerrar