Ecomuro, salvar el medio ambiente rompiendo un récord Guinness

En Guatemala muchos automovilistas cambian de neumáticos constantemente y la mayoría terminan en el camión de la basura. Otros, son tirados en terrenos baldíos convirtiéndose en focos de contaminación. Algunas personas deciden quemarlos, sin darse cuenta el daño que le hacen al ambiente. 

  • Mira el video más abajo:

Ante esa situación, Yovany Guevara, un emprendedor originario de Olopa, Chiquimula, pensaba la manera de evitar que esos neumáticos siguieran dañando a la naturaleza. 

EMPRENDEDORES...

“Yo tengo un proyecto de lombricultura, donde procesamos la pulpa de café. Hicimos una ampliación del proyecto y movimos unas dos mil camionadas de tierra. Es el talud que ahora está forrado con llantas. Esa tierra se la estaba llevando el agua, entonces decidí hacer un muro”, explica Guevara

Sin embargo, el costo para realizar un muro de contención era muy alto, Yovany buscaba otras opciones para que fuera más accesible para el proyecto. 

DAÑO AMBIENTAL...

“No nos alcazaba el dinero, así que decidimos hacerlo de llantas, buscando también el beneficio ambiental. La mayor parte de estas ya hubieran sido quemadas si yo no las hubiera recolectado. Hemos recogido unas 46 mil llantas a la fecha”, destaca. 

A la fecha, el Ecomuro, como lo bautizó, está armado con unas 13 mil llantas de distintos tipos de vehículos, incluyendo las que se han utilizado para armar un pequeño parque en la parte de abajo del recinto. El sitio se ubica en el barrio Llano Bonito, de Olopa.

En el primer viaje traje unas 15 a 20 llantas. Salía todos los domingos a recolectarlas. Ahora lo hacemos en camión y traemos entre 500 y 600 neumáticos
Yovany Guevara
, Ecomuro

Las ruedas que ha reciclado Yovani Guevara provienen de Chiquimula, Agua Blanca, Jutiapa y El Progreso

Sin embargo, el Ecomuro no es la única idea que ha puesto en marcha Guevara. También ha dirigido la construcción de un pequeño parque ecológico en el mismo sitio, así como un cuarto de baños con techo, muros y lavamanos con estos artículos. 

“Tenemos un parque ecológico con siete mesas y sus respectivas bancas para una capacidad para unas 50 personas. Algunas ya han venido para celebrar reuniones. Ya ha sido aceptado por Protur como un centro ecoturístico porque, además de las llantas, tenemos un centro de producción de abono orgánico”, añade. 

  • Mira el video del proyecto:

Debido a que la realización de este proyecto ha sido personal, Yovany resalta que le gustaría que alguna organización o entidad pudiera apoyarlo, ya que tiene en mente la construcción de bungalows a base de neumáticos. 

“Una pareja de guatemaltecos nos apoya. Ellos crearon la página de Ecomuro y el logo. Ya tenemos lo más difícil que son las llantas y la máquina para remover la tierra. Ahora necesitamos la mano de obra para la construcción del proyecto”, afirma. 

RECICLAJE...

Pero para Yovany existe otro sueño para que el proyecto sobresalga a nivel internacional. Él desea reutilizar 100 mil neumáticos y que esto pueda ser reconocido como el récord Guinness del programa con más neumáticos reciclados a nivel mundial. 

“Ojalá podamos imponer una marca para que las personas vean lo que se puede hacer reutilizando los neumáticos”, puntualiza. 

20 de enero de 2017, 06:01

cerrar