Uno de los ecosistemas más importantes del mundo está acá

Uno de los ecosistemas más importantes y bondadosos del mundo está en Guatemala. Se trata del bosque nuboso, de naturaleza virgen, un pulmón verde que trae innumerables beneficios para la tierra y sus habitantes. Uno de ellos se ubica en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

La Hidroeléctrica Renace realiza un trabajo de Monitoreo de Flora y Fauna que forma parte de la implementación de las mejores prácticas de la estrategia ambiental y de conservación de la biodiversidad. 

¿Qué es el bosque nuboso? 

Es un bosque húmedo, subtropical o tropical, que posee una elevada densidad de niebla en la superficie, generalmente forman parte de la llamada selva umbrófila (húmeda). Posee una gran variedad de musgos y de vegetación y se encuentra rodeando por montañas. Yunga, bosque mesófilo y laurisilva son otros nombres que recibe. 

Es de los ecosistemas más importantes en el mundo por los servicios ambientales que provee.
Óscar Manuel Núnez
, director ejecutivo de Fundación Defensores de la Naturaleza.
 

Los bosques nubosos nacen a una altitud de más de 1000 metros de altura y absorben la mitad del agua superficial disponible en las cuencas que utilizan las represas hidroeléctricas. 

La riqueza natural en números 

144
especies
de flora

El Río Cahabón atraviesa la reserva. (Foto: George Rojas/Soy502)
El Río Cahabón atraviesa la reserva. (Foto: George Rojas/Soy502)

15
especies
de mamíferos

120
especies
de aves migratorias y residentes

Se desarrollan estudios y se actualizan los inventarios para conocer las riquezas e implementar las mejoras prácticas de conservación
Byron Hernández
, jefe de Proyectos Socioambientales.

Momotidae, una de las especies ovíparas que se observan en la reserva. (Foto: George Rojas/Soy502)
Momotidae, una de las especies ovíparas que se observan en la reserva. (Foto: George Rojas/Soy502)

Los monitoreos de flora y fauna se extienden por toda la zona central del complejo hidroeléctrico Renace como un esfuerzo para la conservación de los recursos naturales
Byron Hernández
, especialista de proyectos socioambientales.

¿Cómo cuidar la naturaleza prodigiosa de Guatemala? Expertos del área aseguraron que la participación ciudadana en la conservación del medioambiente es la clave. Cuidar, reservar y proteger la naturaleza nos beneficia.

28 de noviembre de 2017, 07:11

cerrar