Eddy Orellana justifica sus reuniones con el "Rey del Tenis"

Eddy Orellana fue el único que declaró en el caso "Comisiones Paralelas". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Eddy Orellana fue el único que declaró en el caso "Comisiones Paralelas". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, inició la audiencia de primera declaración en contra de tres personas sindicadas en el caso Comisiones Paralelas. Una investigación que reveló, según el Ministerio Público), la manera en que Roberto López Villatoro influyó para el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Los tres sindicados son: Roberto López Villatoro conocido como el “Rey del Tenis”; Clara Guadalupe López Villatoro, hermana del Rey del Tenis y Eddy Orellana, exintegrante de las Comisiones de Postulación y magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones Civil.

El magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, Eddy Orellana, fue el único que declaró y aceptó el interrogatorio de la fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Roberto López y Eddy Orellana en la audiencia de primera declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Roberto López y Eddy Orellana en la audiencia de primera declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

SE DECLARA INOCENTE 

Eddy Orellana se declaró inocente. Dijo que no se avergüenza de ser amigo de Roberto López Villatoro y recordó que la amistad surgió “en las aulas universitarias”, también declaró que conoce a toda la familia de López Villatoro.

Orellana también aceptó que el llamado “Rey del Tenis” le entregó un aporte de Q75 mil para su proyecto político “Rescate del Derecho Civil”.

 

 

En relación a las reuniones que sostuvo, Orellana, dijo que son parte de su “derecho a la vida social”. Pero la fiscalía dice que las fiestas eran de celebración y fueron pagadas por López Villatoro, como parte de la inversión "dónde está la transparencia la honestidad"dijo el fiscal Carlos de León. 

El Ministerio Público solicita que Eddy Orellana sea ligado a proceso por cohecho activo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial. 

Respecto de Roberto López Villatoro y su hermana Clara, la fiscalía pide que queden ligados a proceso por cohecho activo. 

06 de marzo de 2018, 15:03

cerrar