Edgar Ajcip: el diputado que abandona Lider y lanza acusaciones

Edgar Ajcip fue diputado de Lider hasta el martes cuando renunció haciendo fuertes acusaciones de corrupción en el Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Edgar Ajcip fue diputado de Lider hasta el martes cuando renunció haciendo fuertes acusaciones de corrupción en el Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Edgar Ajcip, el Secretario adjunto del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y diputado, renunció este martes al partido haciendo acusaciones sobre sobornos y corrupción en el Congreso de la República

Conversó con Soy502 y dijo sentirse libre de ponerse "cualquier talle y color porque con Lider ni eso se podía". 

En esta entrevista ahonda sobre las acusaciones, el nombramiento que le hizo Manuel Baldizón, secretario general del partido, como candidato a alcalde metropolitano y las razones de su salida.

¿Por qué decide renunciar al partido?

Cuando se comienza un proyecto nace con ideales. Pero si el proyecto ofrece un espacio y luego lo condicionan, y también le quitan el espacio que aspiraba tener, lo correcto no es quedarse callado y no hacer nada. 

¿Qué cambió en Lider para que usted pase de ser “la mano derecha” de Baldizón a renunciar y además haga acusaciones? 

Primero no soy un político que empezó ayer. Mi postura ha sido siempre la misma, yo incluso voté en contra de lo que votaba el partido. Yo era el Secretario Adjunto Nacional del partido y fui quien elaboró todo el plan de gobierno. Yo podía haberme escondido y no decir nada y así conseguir un espacio en un ministerio, es algo que ya lo tenía ganado. Pero yo tengo un proyecto y quiero hacer cosas por este país. Pero ese proyecto se perdió de vista. 

Hasta me siento libre de ponerme cualquier talle y color porque ni eso podía uno en Lider. Todo tiene que ser uniforme como que estuviera uno en el Ejército. Esas cosas todavía las podía tolerar, pero otras ya no estaba de acuerdo y por eso renuncié
Edgar Ajcip
Diputado independiente

¿Qué fue lo que perdió de vista el partido Lider? 

Cuando ya no es incluyente, no hay espacio de participación, ya no se escucha a las bases. Eso es autoritarismo y es un proyecto personal. Si un partido tiene dueño qué podemos esperar, solo que el dueño mande.

¿Se está refiriendo a Manuel Baldizón? 

¿Quién es el secretario general de un partido? El dueño. Y lo mismo pasa en todos los partidos. 

Este miércoles el partido Lider presentó al diputado de Jorge García (ex diputado de Viva)  y a Mario Méndez Montenegro (empresario) para reemplazarlo en la coordinación de las bases metropolitanas del partido. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Este miércoles el partido Lider presentó al diputado de Jorge García (ex diputado de Viva) y a Mario Méndez Montenegro (empresario) para reemplazarlo en la coordinación de las bases metropolitanas del partido. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Sobre las acusaciones

El martes mencionó una casa en la zona 14, donde se negocian las leyes que se aprueban en el Congreso, ¿es así? 

El mismo expresidente del Congreso decía “es que acabamos de salir de la zona 14”. Los mismos medios de comunicación tienen fotos donde los jefes de bancada se sentaban ahí y cuando regresaban al Congreso todos levantaban las manos y aprobaban leyes. 

Pero no me está diciendo quiénes son...

¿Qué puedo hacer con decir nombres? ¿Eso va a cambiar algo? Eso lo tiene que hacer la población.

Pero ¿importa de quién es la casa?

Ese no es el problema, es la corrupción que está en el sistema. Mire lo último que se aprobó en el Congreso..

Los diputados calificaron como una ofensa sus acusaciones de ayer. ¿Estaría dispuesto a declarar ante la comisión que planean instalar para investigar lo que dijo? 

Yo voy a cumplir con mi función. Si hay una comisión, yo no tengo nada que esconder. Pero ¿acaso solo yo lo estoy diciendo? Todo el mundo ha estado acusando al Congreso, no es solo Edgar Ajcip. 

Usted es un funcionario y se levantó y lo dijo, por eso tiene un tono distinto. Usted estuvo ahí. ¿Por qué no decir lo que vio? 

¿Por qué no lo hacen los medios? Vayan a preguntar a un secretario general, al dueño de una telefónica cuando pasan una ley que lo favorece. Denuncien al partido. Los medios no lo hacen de esa manera.  

Es que usted estuvo ahí, en esas reuniones en zona 14

¿Cómo voy a presentar pruebas? No los voy a grabar. No puedo grabar lo que están hablando. 

¿Pero no es suficiente con que usted diga “en esa casa se ha negociado tal y tal cosa”? 

Pero eso no es prueba. No puedo demostrar. Es como que usted salga mañana y diga que me entrevistó. Su única prueba es que grabó y me tomó la foto. Pero si usted no la tuviera yo puedo decir que no es cierto. ¿Cómo probaría que habló conmigo? No se puede. 

 

23 de abril de 2014, 15:04

cerrar