Edgar Barquín se declara culpable de tráfico de influencias

Mostrando una actitud serena ante el juez, el expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial, Edgar Barquín, se declaró culpable de haber cometido el delito de tráfico de influencias en el caso Lavado y Política, donde se señala a Francisco Morales alias "Chico Dólar" como cabecilla.  

La aceptación de los hechos ocurrió durante una audiencia de procedimiento abreviado, que acordó Barquín para evitar enfrentar juicio en un tribunal de sentencia.

La diligencia se desarrolló en el juzgado B de Mayor Riesgo a cargo de Miguel Ángel Gálvez, quien pospuso la resolución para el 29 de junio.

Francisco Morales alias Chico Dólar se presentó a la audiencia de procedimiento abreviado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Francisco Morales alias Chico Dólar se presentó a la audiencia de procedimiento abreviado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Barquín dijo casi entre dientes “acepto haberme reunido y haber hecho la llamada”, se refería a la llamada que realizó a Chico Dólar en febrero de 2013 para avisarle que le ayudaría con la investigación por transacciones sospechosas, además de la reunión que sostuvo con él y con los entonces diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez.

Muchas gracias honorable juzgador, acepto la vía propuesta
Édgar Barquín
, ex presidente del Banco de Guatemala
 

Al concluir la audiencia, Barquín dijo a periodistas que respetará el fallo del juez, pero a su criterio su actuación "no es constitutiva de delito". 

El abogado defensor, Marco Alveño, pidió que la pena que le vaya a ser impuesta sea suspendida:  “Solicito que el honorable juzgador emita dentro de la resolución que se suspenda la pena a Edgar Barquín dado que se cumplen los requisitos”, mencionó el litigante.

Mientras, el fiscal Rudy Herrera solicitó que le fuera impuesta a Barquín una sentencia de 2 años de prisión.

Además de Edgar Barquín, el Ministerio Público (MP) también solicitó el procedimiento abreviado a favor de Lesvia Catalina Martínez Monroy, secretaria de Chico Dólar, así como para Giovanni Alejandro Zuñiga y el exgobernador de Jutiapa Miguel Emerio González Rivas.

01 de junio de 2016, 14:06

cerrar