La dura realidad de Edgar, el niño ciclista con botas de hule

Su casa evoca la realidad de miles de niños en todo el país: sin agua potable ni energía eléctrica y sin escuela. Su talla no corresponde a la de un chico de su edad.

Esa es la realidad de Edgar Buch, el niño que enterneció al país al competir calzando botas de hule en un carrera de ciclismo con una bicicleta de adulto, en Patzicía, Chimaltenango, a 70 kilómetros de la capital.

A sus 12 años, Edgar disfruta pasear en bicicleta y después de aparecer en medios de comunicación recibió varios obsequios: un uniforme de competencia y la promesa de una bicicleta nueva para niño, tenis, guantes y casco. Pero esos presentes no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

  • RECUERDA:

Necesita víveres, ropa y zapatos, además de un chequeo médico para determinar su estado de salud, pues su peso y altura están muy por debajo de la de un niño de sus edad.

Edgar es el penúltimo de seis hermanos (uno fallecido), la mayor está casada y no vive con ellos. Los cuatro últimos viven junto con su abuela y su mamá.

  • MIRA TAMBIÉN:

"Lo primero es la ropita, porque ellos crecen y la mamá, aunque quiera, no puede darles a los niños. Ella trabaja y como puede junta para la comida, pero más no se puede", dice Zoila Buch, abuela de Edgar.

Sus botas de hule tienen varios agujeros, no dan para más.

  • ADEMÁS:

"Estoy contento por la bicicleta que me van a regalar. Espero ir a la capital a traerla y poder competir en más carreras", dice emocionado el pequeño.

Sin embargo, Edgar no asiste a la escuela, "no le gustó", justifica la abuela, pero aprendió a leer y escribir, añade.

 

 

"La maestra mucho regaña. El otro año a ver si me reciben", confía Edgar con una tímida sonrisa.

  • LEE AQUÍ:

Su historia viral

El sábado 14 de abril, Edgar salió de su casa en la colonia Nueva Esperanza en Patzicía sin avisar a dónde iría. Tomó la bicicleta de su hermano mayor y se dirigió junto a otro amigo hacia el centro del municipio para competir en la segunda carrera infantil organizada por Amigos Pasión Ciclismo.

"Se fue sin permiso y hasta ayer nos enteramos de que había ido a la carrera. Bueno, no es malo que ande en bicicleta", dice la abuela.

  • POR SI NO LO VISTE:

Pese a que no ganó, el que compitiera con pantalón de lona roto y botas de hule en una bicicleta de adulto llamó la atención de Nery Ajsivinac, quien lo fotografió y tomó un video que luego compartió en sus redes sociales.

"La verdad no imaginé el alcance y el impacto de mis fotografías. Gracias a todos por sus comentarios", refirió Ajsivinac.

Los interesados en aportar pueden comunicarse con Cecilia Buch o Zolia Buch al teléfono (502) 41390911, o con Nery Ajsivinac en la capital al (502) 58807564

Las fotos llamaron la atención y mucha gente mostró interés por ayudarlo. Algunos ofrecieron una bicicleta, pero ropa, zapatos y alimentos serían de gran ayuda para el niño y su familia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

19 de abril de 2018, 05:04

cerrar