Edgar Ovalle llegó a tribunales para continuar proceso de antejuicio

Edgar Ovalle presentó pruebas de descargo. (Foto: Jesus Alfonso/Soy502) 

Edgar Ovalle presentó pruebas de descargo. (Foto: Jesus Alfonso/Soy502) 

El diputado de la bancada oficial, Edgar Ovalle, se presentó a la Torre de Tribunales para acudir a una citación en la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones. Ovalle y su abogado presentaron pruebas de descargo a la jueza pesquisadora Benicia Contreras, quien será la encargada de recomendar al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si procede retirarle la inmunidad al parlamentario. 

Ovalle dijo al salir de la diligencia que hicieron ver a Contreras ciertas contradicciones entre las pruebas que se han presentado en su contra. Además, indicó que en el proceso en el que se le quiere implicar se han cometido errores procesales. Agregó que los hechos por los cuales se le señala no son coherentes en lugar y tiempo

El Ministerio Público, de una forma maliciosa, conectó los hechos con el caso Creompaz. El proceso viene viciado porque quiere ocupar otro tiempo y otro lugar para empezar a afectarme a mí e inculparme
Edgar Ovalle
, diputado de FCN

El diputado aseguró que los peritos que habían testificado en su contra no estaban colegiados y, por consiguiente, no podían prestar declaraciones de forma legal. En ese sentido también afirmó que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala no tiene el mandato legal para realizar autopsias ni realizar informes forenses.

Por otro lado, Ovalle dijo confiar que la jueza Contreras no recomendará al pleno de la CSJ que se le retire la inmunidad, siempre que no hayan “presiones” de ningún sector. "Yo confío en las leyes de Guatemala", aseguró.

  • RECUERDA: 

El Ministerio Público acusa al funcionario oficialista como responsable de las desapariciones forzadas que habrían ocurrido en el período en que él era encargado de inteligencia (S2) y oficial operativo (S3) en la zona militar 21 de Cobán, Alta Verapaz. Actualmente se le conoce a este mando militar como  Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz). 

Las osamentas fueron localizadas durante excavaciones realizadas en la antigua zona militar.

15 de febrero de 2017, 07:02

cerrar